Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Migrantes secuestrados son de 5 nacionalidades, confirma SSPC

Visitas

Es un caso atípico, asegura la Secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez

JUAN R. HERNÁNDEZ.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó el secuestro de 31 migrantes, incluyendo ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México, en la carretera Reynosa-Matamoros. Se presume que fueron conducidos por secuestradores a bordo de cinco camionetas.

Durante la conferencia matutina realizada en Mérida, la secretaria de Seguridad federal, destacó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡dense prisa, esto es urgente!”, al tiempo de destacar la coordinación establecida con la Fiscalía y el Gobierno de Tamaulipas para localizar a las víctimas.

En su intervención, la titular de la SSPC detalló que este incidente, ocurrido el 30 de diciembre, es atípico en la región, ya que generalmente involucraba el secuestro de uno, dos o tres migrantes. La magnitud de esta desaparición es inusual.

“Esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas, con la participación del Instituto Nacional de Migración. Este tipo de eventos solía involucrar uno, dos o tres migrantes, pero este número en esta zona es atípico, no es algo que ocurra con frecuencia”, enfatizó.

Subrayando la colaboración federal, la secretaria Rodríguez Velázquez resaltó la participación activa del Instituto Nacional de Migración en la pronta localización de los migrantes desaparecidos. También informó sobre el despliegue de acciones para ubicar a las víctimas, incluyendo el rastreo de teléfonos, el análisis de videos del autobús y la identificación de rutas migratorias.

En la reunión del gabinete de seguridad en Mérida, se brindaron más detalles sobre el suceso. Hombres armados detuvieron un autobús en la autopista Reynosa-Matamoros, obligando a los migrantes a descender y subiéndolos a cinco camionetas.

“Hombres armados detuvieron el vehículo en la autopista Reynosa-Matamoros, obligando a descender a 31 migrantes y subiéndolos a cinco camionetas. Las nacionalidades incluyen venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, informó.

La investigación está siendo liderada por la Fiscalía de Tamaulipas con el respaldo del Gobierno de México, en colaboración con diversas autoridades como la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad.

Rodríguez Velázquez manifestó confianza en que las acciones implementadas arrojarán resultados pronto. Además, señaló que se están utilizando binomios caninos para rastrear a los migrantes en diversas ubicaciones y se identificaron colonias donde se presume que están siendo buscados.

La secretaria concluyó reiterando el compromiso del Gobierno de México en la búsqueda y recuperación de las víctimas, haciendo hincapié en los esfuerzos coordinados entre las autoridades para resolver este lamentable suceso.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Anuncia AMLO programa de rehabilitación de carreteras en el sureste mexicano

Te puede interesar

Advertisement