Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Familias pobres son presa fácil de los cárteles en Edomex

Visitas

La Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima, favorecidos

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Estado de México- Municipios con altas condiciones de pobreza y marginación en la entidad mexiquense son las poblaciones fértiles de Cárteles como la Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima, organizaciones criminales que avanzan de sus estados de origen hacia el Edomex donde aprovechan el abandono y corrupción de las autoridades para sentar las bases de lo que ellos consideran es su “empresa” en base a la extorsión, la tala clandestina, el despojo de tierras, principalmente en poblaciones marginadas.

POBREZA

En la entidad hay 16 millones 992 mil 418 mexiquenses que habitan los 125 municipios, de los cuales el 48.9 por ciento de la población se encuentra en en condiciones de pobreza, o sea 8 millones 342 mil personas están en esta situación de marginalidad de acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado mexiquense.

Cabe destacar que la CONEVAL detectó que durante el 2010 al 2020 “en 300 municipios la incidencia de pobreza incrementó al menos cinco puntos porcentuales; 64 son municipios indígenas y 119 forman parte de alguna zona metropolitana, entre las cuales resaltaron la del Valle de México, Toluca, Cuernavaca y algunas de Veracruz”.

Según el Consejo de Investigación Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México durante 2021 y 2022 dentro del periodo de Alfredo Del Mazo, los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro. Morelos, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Ville de Allende, Villa Victoria, Zacualpan, Zumpahuacán, Luvianos, San José del Rincón con presencia indígena y dispersa con alto rezago social, registraron “bajo nivel delictivo”, lo que contradice al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que colocan al Estado en uno de los primeros lugares en los registros de incidencia delictiva oficiales desde 2020 a la fecha.

Lo anterior, se debe a que estos grupos del crimen organizado arriban a estas localidades para presuntamente brindarles protección y después tomar el control de las mismas con negocios ilícitos bajo amenazas y extorsiones a los habitantes de estas poblaciones marginadas y pobres.

De acuerdo a informes filtrados del grupo de hackers Guacamaya Leaks en octubre pasado por, sobre documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Estado de México ha sido clave para estos grupos criminales pro colindar los estados de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Puebla, pretenden expandir sus actividades delictivas.

Al menos cuatro grupos delincuenciales predominan en el estado de México, de doce células delictivas, detectadas, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fuentes de la Sedena) en los municipios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca operan cuatro agrupaciones: Guerreros Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Caballeros Templarios y la Familia Michoacana quienes se disputan el control del territorio, sin embargo otro grupo avanza en los últimos meses el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva fundada por Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

De acuerdo con los reportes, la Familia Michoacana tiene mayor presencia en el Edomex, en al menos 27 localidades de la zona sur. Mientras que el CJNG domina en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. El Cártel de Santa Rosa de Lima, de Guanajuato se expandió en Hidalgo y desde Querétaro se desplaza hacia los límites del Estado de México por Polotitlán y Aculco donde crece la extorsión, pues en este mes de diciembre en 15 días 20 personas han sido víctimas de extorsión a través de llamadas, las víctimas son presionadas a depositar cantidades de dinero. Asimismo, a choferes y transportistas.

DESPLAZADOS

En el mes de noviembre pasado un grupo de mazahuas procedente de la comunidad de San Antonio de la Laguna en el municipio de Donato Guerra, dedicados a la siembra, denunciaron que un grupo criminal les despojó de sus tierras y quemaron sus casas con el fin de desplazarlos, tras oponerse los golpearon, situación que se repite en comunidades marginadas y alejadas de las autoridades estatales y federales.

Este modus operandi lo encabezan los grupos de la Familia Michoacana y Santa Rosa de Lima para “explotar” a sus pobladores bajo el cobro de piso y haciendo uso de sus recursos naturales, de acuerdo a información proporcionada por fuentes de la fiscalía mexiquense.

TE RECOMENDAMOS:

Pobladores de Texcatitlán actuaron en legítima defensa: Fiscalía

Te puede interesar

Advertisement