Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Conmemora AMLO el Centenario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Visitas

Precursor en la defensa de los derechos de las mujeres

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Durante la segunda conferencia matutina del año 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el legado del líder social Felipe Carrillo Puerto en el centenario de su fallecimiento. Enfatizó la importancia de rescatar las costumbres, lengua y valores culturales de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de sus sitios arqueológicos.

Desde Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador afirmó que Carrillo Puerto fue un pionero en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, subrayando su papel como precursor en esta lucha. El mandatario enfatizó la importancia histórica del día y mencionó el homenaje permanente que se llevaría a cabo en Motul, lugar de origen de Carrillo Puerto.

En su intervención, el mandatario destacó que el exgobernador no solo defendió a los mayas y promovió el desarrollo en Yucatán para beneficiar a las personas de bajos recursos, sino que también abogó por la igualdad de género. Hizo hincapié en el compromiso del gobierno actual por incorporar el legado de Carrillo Puerto, particularmente en el apoyo a las comunidades indígenas.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo señaló que las políticas públicas a favor de las comunidades originarias fueron descuidadas durante el periodo neoliberal, específicamente bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari. En contraste, mencionó un “renacimiento” de esa política en su gobierno, destacando los esfuerzos para preservar tradiciones, costumbres, idiomas y valores culturales, así como el reconocimiento de la importancia de los sitios arqueológicos.

Asimismo, recordó el compromiso de Carrillo Puerto en la defensa de los pueblos indígenas y criticó a aquellos que menospreciaban las tradiciones y la lengua maya, asociándolas con un atraso y falta de civilización. Subrayó la persistencia del racismo oculto en la sociedad y elogió la labor de Carrillo Puerto en la defensa de los mayas y las mujeres, incluso mencionando su apoyo al béisbol.

Finalmente, el presidente López Obrador celebró el legado de Felipe Carrillo Puerto como un importante luchador social, destacando su defensa de los derechos de las mujeres y su apoyo a los pueblos indígenas, reafirmando su compromiso por continuar con políticas que promuevan la igualdad y preserven las raíces culturales de México.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Yucatán, el estado más seguro, destaca López Obrador

Te puede interesar

Advertisement