Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Yucatán, el estado más seguro, destaca López Obrador

Visitas
  • Destaca mandatario colaboración en materia de seguridad
  • Vila Dosal agradeció trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno
  • Agradece gobernador yucateco a la 4T su apoyo

JUAN R. HERNÁNDEZ.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la eficiente coordinación en seguridad con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, en su segunda conferencia matutina desde Mérida.

En su intervención, el presidente López Obrador destacó que Yucatán es el estado “más seguro del país”, atribuyendo este logro al liderazgo ejemplar de Vila.

En respuesta, Vila Dosal agradeció el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno, resaltando la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El presidente indicó que se ha trabajado muy bien con el gobernador en materia de seguridad y destacó la estrategia de seguridad de Yucatán, basada en cuatro ejes principales: mejor infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para la policía, acciones de prevención del delito y coordinación intergubernamental.

Vila Dosal detalló que en 2023, Yucatán fue el estado más pacífico de México, con menos víctimas de homicidio doloso y una menor incidencia delictiva. Además, mencionó que se incrementó el presupuesto de seguridad en un 138% y se inauguró un nuevo centro de control e inteligencia.

En cuanto a proyectos de infraestructura, se informó sobre la construcción de un gasoducto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transportar gas natural a Yucatán y la ampliación del puerto de Progreso con una inversión total de 3,063 millones de pesos.

El gobernador también destacó la contribución del Tren Maya en la generación de empleo y como un proyecto complementario al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se anunció la construcción del Polo Tecnológico del Bienestar en Yucatán, con incentivos para nuevas inversiones, y se resaltó la creación de la Universidad de las Artes de Yucatán y la puesta en marcha de dos rutas del IE-Tram en el estado.

En el ámbito de la salud, se recuperó el Hospital de Ticul, con 70 camas y 15 especialidades, con una inversión de 1,073 millones de pesos.

En relación con el apoyo de las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará del equipamiento permanente del Hospital Agustín de Mérida y se está revisando la remodelación del Estadio de Beisbol “Kukulcán” en Mérida.

En términos de seguridad, se informó que Yucatán ocupa el lugar 32° a nivel nacional en delitos de alto impacto, el 13° en trata de personas y el 32° en robo de vehículos, y se detalló la incidencia delictiva en algunos municipios.

Se destacó el despliegue de 8,841 elementos de seguridad pública en Yucatán, incluyendo efectivos del ejército, marina y Guardia Nacional. Además, se mencionó el resultado de operaciones de inspección y vigilancia en materia pesquera.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Melchor, Gaspar y Baltasar andarán en Metro sin broncas

Te puede interesar

Advertisement