Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Móchitl, se estanca ante Claudia

Visitas

Sheinbaum supera a la panista alcanzando una diferencia de entre 37 y 42 puntos porcentuales, según Parametría 

JUAN R. HERNÁNDEZ.

La precandidata de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, continúa avanzando con fi rmeza hacia las elecciones del próximo año. Según los recientes resultados de un sondeo realizado por la empresa encuestadora Parametría, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se perfi la como una fi gura imparable, obteniendo entre un 62 por ciento de preferencia bruta y un 70 por ciento de la preferencia efectiva electoral.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, la precandidata única de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México‘, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), registra una preferencia entre el 25 de preferencia bruta y el 28 por ciento de efectiva, según el mismo sondeo realizado por Parametría entre el 15 y el 18 de diciembre.

Además, la consulta reveló que solo el 2 por ciento de los encuestados optarían por la fuerza política del partido Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda electoral del 2024, mientras que el resto de los encuestados manifestó no saber o no votaría por ninguna de las propuestas mostradas.

Los resultados de la casa encuestadora muestran que la morenista Sheinbaum Pardo supera a la panista Gálvez Ruiz con una ventaja considerable, alcanzando una diferencia de entre 37 y 42 puntos porcentuales.

En lo que respecta al conocimiento y opinión sobre las candidatas presidenciales, el 96 por ciento de los ciudadanos encuestados afi rmaron conocer a Claudia Sheinbaum, con una opinión positiva del 75 por ciento y una imagen negativa del 21 por ciento, lo que se traduce en un 54 por ciento de opinión efectiva.

En contraste, para la panista Xóchitl Gálvez, el 83 por ciento de los encuestados manifestó conocer a la senadora con licencia. Sin embargo, su opinión positiva alcanzó solamente el 43 por ciento, mientras que su imagen negativa obtuvo un 50 por ciento, resultando en un -7 por ciento de opinión efectiva.

Consultando a los encuestados sobre su preferencia actual para la presidencia de la República, los resultados en términos de preferencia efectiva muestran que Xóchitl Gálvez alcanzaría apenas el 28 por ciento de las preferencias, mientras que la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, lograría el 70 por ciento de opiniones positivas.

En este escenario claro y defi nido, si las elecciones se celebraran en este momento, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se alzaría como la fi gura victoriosa y ser la primera mujer en México para dirigir los destinos de la nación en los próximos seis años.

UNA CANDIDATA QUE NO LEVANTA

A medida que transcurren los meses, la alianza opositora se tambalea y busca soluciones desesperadas debido a la caída en las preferencias de la panista Xóchitl Gálvez. Esto ha provocado una serie de críticas y observaciones desde diferentes perspectivas políticas y analíticas sobre su rendimiento electoral.

Analistas políticos como Raymundo Riva Palacio han sugerido que la falta de aceptación y unidad dentro del Frente Amplio por México (FAM) renombrado como Fuerza y Corazón por Mécio (FCM) está impactando negativamente la candidatura de Xóchitl Gálvez. La presencia de diversas corrientes políticas (PRI, PAN y sectores afi nes a Calderón) dentro de la coalición ha generado descontento y ha obstaculizado la capacidad para ganar apoyo de diversos sectores.

Jorge Gómez Naredo, columnista de Grupo Cantón, describe a la oposición como “desestructurada” y “endeble”, señalando la ausencia de un discurso claro, un proyecto de país defi nido y una visión sólida. Esta debilidad de la oposición, según él, podría estar fortaleciendo la continuidad del proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha expresado una visión muy crítica sobre el equipo de Xóchitl Gálvez, catalogándolo como un grupo de “puros perdedores”. Señaló a Santiago Creel, Josefi – na Vázquez Mota, Carolina Viggiano, Rubén Moreira y Max Cortázar como fi guras políticas que, en su opinión, no representan competencia para la propuesta presentada por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Además, Delgado Carrillo ha cuestionado la idoneidad del vocero de campaña, Max Cortázar, remarcando su participación previa en campañas adversas contra López Obrador como la que se dio en 2006 cuando e candidato de los blanquiazules fue Felipe Calderón Hinojosa.

ESCÁNDALOS ENVUELVEN A XÓCHITL GÁLVEZ

Durante el año 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz ha sido objeto de intensos debates y controversias en las redes sociales desde que se anunció como la virtual candidata del Frente Amplio por México para la presidencia.

Los supuestos orígenes modestos de Gálvez fueron cuestionados por vecinos de Tepatepec, Hidalgo, su lugar de origen, desatando una ola de debates sobre la procedencia de su patrimonio millonario, presuntamente acumulado a partir de la venta de gelatinas. Este tema se convirtió en centro de atención mediática.

Uno de los primeros incidentes destacados estuvo relacionado con su residencia en la colonia Reforma Social, alcaldía Miguel Hidalgo, la cual posee un Aviso de Terminación de Obra, pero carece de permiso de Uso y Ocupación, generando controversia sobre su legalidad.

Ante este señalamiento, la panista respondió en redes sociales: “¡Trataron de atacar mis orígenes, mis empresas, a mis clientes y ahora, ¡mi casa! ¿No quieren llevarse mi bicicleta al corralón?”.

En medio del escándalo por las presuntas irregularidades en su residencia, Gálvez se contradijo en el Senado al negar un confl icto de interés y afi rmar que los permisos de construcción no fueron otorgados durante su gestión como delegada en Miguel Hidalgo.

Posteriormente, se reveló un presunto plagio en su tesis de ingeniería en computación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un análisis identifi có similitudes de más del 22% con otras fuentes, lo que ha llevado al rector de la UNAM a ordenar una revisión exhaustiva por parte del Comité de Ética y el Consejo Técnico, poniendo en riesgo su título universitario.

La controversia no se detuvo ahí. Gálvez fue cuestionada por publicar una muñeca tejida a su imagen, similar a los ‘amlitos’ inspirados en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro incidente, durante su paso por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Gálvez Ruiz se vio envuelta en una situación incómoda al saltarse la fi la de abordaje. Un grupo de personas inició consignas en apoyo a la aspirante morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, generando abucheos hacia la aspirante panista, quien respondió con comentarios sobre medicamentos y mejores condiciones laborales.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Incendio de autobús deja 13 fallecidos y 14 heridos en India

Te puede interesar

Advertisement