Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 29, 2024

México

En el 2024 se resolverá conflicto con Calica: AMLO

Visitas

* Canciller Barcena atiende esta problemática con empresa minera
* Vulcan ha emprendido una campaña desde el congreso Norteamericano
* Llama a llegar a una negociación para la compra de terrenos

JUAN R. HERNÁNDEZ

En su última conferencia matutina, el líder del país, Andrés Manuel López Obrador, persiste en su intento por llegar a un acuerdo con los propietarios de la minera Calica, localizada en la Riviera Maya.

Durante la conferencia matutina, el mandatario respondió a grupo Cantón que este asunto está siendo abordado directamente por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, con el propósito de adquirir el yacimiento de material petrolero de dicha empresa.

El presidente López Obrador subrayó que la compañía Vulcan, propietaria de Calica, tiene origen estadounidense y su sede fiscal y física se encuentra en los Estados Unidos. Indicó que se han llevado a cabo gestiones desde el gobierno mexicano para adquirir el área de la empresa y convertirla en un Área Natural Protegida, pero han encontrado resistencia debido a los intereses económicos de la empresa.

En su exposición, el mandatario manifestó su preocupación sobre las acciones de la empresa para impedir que México actúe y convierta el área en una reserva natural. Criticó la perspectiva mercantilista de la compañía y comparó su actitud con la de las empresas que promueven los vapeadores, destacando su prioridad por el lucro por encima del cuidado del medio ambiente.

Ante ello, el tabasqueño hizo un llamado a los verdaderos grupos ambientalistas para que brinden apoyo en este tema, ya que la empresa Vulcan ha emprendido una campaña en el Congreso de los Estados Unidos acusando la violación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a pesar de que existen cláusulas en dicho tratado que prohíben a las empresas actuar en contra del medio ambiente.

Al ser cuestionado sobre los tiempos para resolver este conflicto, el Jefe del Ejecutivo se comprometió a resolver este conflicto durante el primer trimestre de 2024 antes de finalizar su mandato.

Destacó que se han hecho valoraciones del terreno, estimando su costo en seis mil millones de pesos, y se ha ofrecido comprarlo a la empresa para convertirlo en una reserva ecológica. Sin embargo, mencionó que la compañía se ha aferrado a sus intereses y ha llevado a cabo acciones de lobby en el Congreso de los Estados Unidos para evitar la adquisición y continuar sus operaciones de extracción.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de no dejar este tema sin resolver y aseguró que, de persistir la empresa en su postura, no abandonará su responsabilidad como autoridad para proteger el medio ambiente y el territorio mexicano.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO reconoce a Miguel Cantón Zetina

Te puede interesar

Advertisement