Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Elabora Profeco guía de compras alternativa para Reyes Magos

Visitas

Buscan evitar la promoción del consumismo, la violencia y el aislamiento

JUAN R. HERNÁNDEZ

En vísperas del Día de Reyes, mientras los niños esperan ansiosamente la llegada de juguetes, se plantea una reflexión profunda sobre el verdadero propósito detrás de estos obsequios. En lugar de simplemente buscar entretenimiento momentáneo, El Poder del Consumidor ha ideado una guía para ayudar a los padres a elegir juguetes que fomenten el juego significativo, evitando así la promoción del consumismo, la violencia y el aislamiento.

Lamentablemente, señala la organización la tendencia actual muestra que los niños han perdido la capacidad de crear sus propios juegos, dependiendo más de estímulos externos. En una era digital, el juego al aire libre parece cada vez más extinto, lo que limita la exploración, la creatividad y el desarrollo social de los pequeños.

La guía, elaborada por El Poder del Consumidor, destaca que muchos juguetes son diseñados con una innovación efímera, destinados a ser “lo último” por un breve periodo antes de ser descartados en favor de lo más novedoso. Este ciclo perpetúa la cultura del desecho y la rápida obsolescencia.

¿Cómo pueden los Reyes Magos tomar decisiones más conscientes?

Juguetes éticos: Se enfatiza la importancia de elegir juguetes producidos sin explotación laboral. Se destaca la preocupación por informes que revelan condiciones inhumanas en fábricas de juguetes, como jornadas laborales extenuantes y entornos inseguros para los trabajadores.

Impacto de la tecnología: Se insta a los padres a ser conscientes del impacto de la tecnología en el desarrollo de los niños. Investigaciones sugieren que la exposición excesiva a contenidos violentos en videojuegos puede influir en comportamientos agresivos. Se ofrecen pautas para monitorear y regular el uso de estos dispositivos.

Consejos para la elección de juguetes: Se presentan criterios para seleccionar juguetes que fomenten la diversión, la educación y la creatividad, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental y se apoya a la producción local y artesanal.

Además, la guía ofrece recomendaciones específicas de juguetes para diferentes grupos de edad, haciendo hincapié en aquellos que estimulan la imaginación, la imitación de actividades cotidianas y el desarrollo integral de los niños.

Finalmente, se destaca que elegir un juguete va más allá de una simple compra; es una elección que influye en la formación de valores. Priorizar juguetes que fomenten la interacción social, el aprendizaje, la creatividad y el respeto por el medio ambiente es clave para un regalo que realmente perdure en el tiempo.

Los Reyes Magos, en su labor de regalar ilusiones, también tienen la responsabilidad de regalar experiencias significativas que enriquezcan la vida de los más pequeños.

TE RECOMENDAMOS:

Implementarán Programa de Auxilio Vial por fin de año

Te puede interesar

Advertisement