Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Defiende AMLO Estrategia de Búsqueda de Desaparecidos

Visitas

* “Van más de 16 mil personas localizadas”. asegura

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó firmemente la Estrategia Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, resaltando su compromiso con la transparencia y la autenticidad en los resultados obtenidos hasta la fecha, con más de 16 mil personas localizadas.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no recurrirá a artimañas ni manipulaciones, afirmando que no alterarán los datos de personas desaparecidas. Además, anunció que el próximo 29 de enero se brindará un informe actualizado sobre los avances de esta estrategia.

El mandatario explicó que este nuevo modelo de búsqueda, basado en el aplicado en la Ciudad de México, no implica una manipulación de las cifras. A su lado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió los rumores que sugerían la reducción del número total de desaparecidos a un 11 por ciento de las denuncias confirmadas, las cuales ascienden a 12,377 personas.

La secretaria Alcalde enfatizó que hasta el 22 de agosto se registraron 110,964 personas desaparecidas, conformadas en cuatro grupos a través de la intersección de bases de datos. Asimismo, reiteró que la estrategia de búsqueda, en colaboración con los “servidores de la nación”, implica una indagación minuciosa, incluso visitando hogares y revisando información de trámites realizados, como inscripciones en programas sociales o vacunación contra el COVID-19.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes, subrayó la complejidad del proceso, destacando la importancia de comprender que se está llevando a cabo una búsqueda generalizada.

Actualmente, dijo, del padrón de 109,013 personas al corte de agosto, se han localizado 16,000 y continúan buscando activamente a aproximadamente 92,000 individuos desaparecidos.

Finalmente, el gobierno reiteró su compromiso con la transparencia y el esfuerzo constante para localizar a quienes aún están desaparecidos, dejando en claro que no se ha manipulado ni alterado ningún registro de desaparición, y que cada caso está siendo abordado con la seriedad y la urgencia que merece.

TE RECOMENDAMOS:

Hay 92 mil personas desaparecidas en México: CNB

Te puede interesar

Advertisement