Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Van 183 accidentes en las ciclovías

Visitas

El drástico aumento de siniestros por parte de usuarios de estas vías de la Semovi, ocurre el mismo año en que se invirtió menos en infraestructura ciclista

OMAR MONTALVO.

Mientras que el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, presume que la bicicleta es un medio de transporte alternativo que gana popularidad entre los capitalinos, justo el año en que se redujo el presupuesto para el mantenimiento de infraestructura ciclista, se registraron 141 accidentes dentro de las ciclovías de la dependencia capitalina.

De acuerdo con los registros de la Semovi sobre incidentes de tránsito en sus ciclovías, entregado vía transparencia, hasta el tercer trimestre de 2023 hubo 183 siniestros con usuarios, una cifra que tiene un amplio margen en comparación con los 33 accidentes reportados en 2022.

En el mismo sentido las ciclovías de la Semovi más peligrosas para la gente se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, pues entre el anterior y el actual año se contaron 141 accidentes. En los tramos confinados para ciclistas de Miguel Hidalgo la cifra fue de 38 y en Benito Juárez de 36.

Mientras que, de forma específica, las vialidades que cuentan con ciclovías y han sido el escenario de un siniestro son las avenidas de los Insurgentes con 36 casos y Paseo de Reforma con 31, según indicó la dependencia que encabeza Lajous Loaeza. Una característica común de ambas vialidades es que se trata de vías principales por las que incluso corren las líneas de Metrobús 1 y 7, aunque con su respectiva distancia del paso de bicicletas.

Este aumento de accidentes en los usuarios de las ciclovías podría estar relacionado a varios factores. Según legisladores locales, la falta de presupuesto para el mantenimiento de infraestructura ciclista influye en los accidentes.

Al respecto, este año la Semovi a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a cargo de Jesús Esteva, destinaron 12.1 millones de pesos, mientras que en 2022 fueron 44 millones de recursos públicos. La cifra de este año se redujo considerablemente y durante el actual sexenio ha sido el monto más bajo para garantizar ciclovías de calidad a los ciudadanos.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Acusan a jefe de policía en “Azcapo” por acosar a una empleada; Margarita Saldaña lo defiende

Te puede interesar

Advertisement