Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Fallece senador Armando Guadiana

Visitas

Su deceso ocurrió en un hospital en NL

JUAN R. HERNÁNDEZ

La madrugada del 26 de diciembre, falleció el senador morenista, Armando Guadiana, luego de luchar por varios años contra el cáncer de próstata que padecía.

A través de las redes sociales, el equipo de comunicación del senador coahuilense informó que el deceso del morenista se dio en una clínica de Monterrey, Nuevo León.

“Con profundo pesar y un gran dolor, lamento informar que Armando Guadiana, Senador de la República y Empresario Coahuilense, falleció la madrugada de hoy mientras se encontraba internado en una clínica privada de mencionada Ciudad”, se indicó en el comunicado.

Cabe señalar que el legislador Guadiana Tijerina estaba en una lucha contra el cancer de próstata que padecía desde el 2017, el Senador Coahuilense había estado bajo tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas y posteriormente en México.

Armando Guadiana era uno de los hombres más acaudalados de Coahuila, empresario minero que buscó ser gobernador de la entidad coahuilense en tres ocasiones.

Guadiana Tijerina, empresario minero y político, había estado bajo tratamiento en Houston, Texas, y posteriormente en México, tras diagnosticársele cáncer de próstata en 2017. Conocido como uno de los hombres más acaudalados de Coahuila, incursionó en la política buscando la gubernatura de la entidad en tres ocasiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a la familia y amigos del senador, recordando a Guadiana como un amigo con el que, a pesar de las diferencias, siempre existió respeto mutuo.

Sin embargo, la trayectoria de Guadiana estuvo rodeada de controversia. Se vio envuelto en escándalos como su aparición en los Pandora Papers, donde se le relacionó como fundador de un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas, ocultando acciones de una corporación sin declarar al fisco. A pesar de poseer una fortuna estimada en 28 millones de dólares, esta no se reflejó en sus declaraciones patrimoniales, alegando un “error”.

Además, desde 2012, la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Guadiana, su familia y sus empresas por presuntas actividades ilícitas relacionadas con la procedencia de recursos, falsificación de moneda y delincuencia organizada. Estas investigaciones permanecieron activas hasta su fallecimiento.

En 2020, se descubrió que cuatro empresas asociadas a Guadiana figuraban como posibles proveedoras de la CFE, con la oportunidad de obtener ganancias por millones de pesos en contratos potenciales. Previamente, en 1993, Guadiana fue encarcelado por un déficit tributario, acusaciones de estafa y alteración de documentos emitidas por Bancomext.

La familia del empresario y político informará en próximas horas los detalles sobre los servicios funerarios en memoria de Armando Guadiana, cuya muerte deja un legado marcado por el éxito empresarial y la controversia política.

TE RECOMENDAMOS:

Hospitalizan a Armando Guadiana en Houston

Te puede interesar

Advertisement