Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

En 2023, 53 feminicidios en la Ciudad de México

Visitas

Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo están dentro de las tres primeras alcaldías con más casos

CATALINA CRUZ

De enero al 30 de noviembre del 2023 en la Ciudad de México se consumaron 53 feminicidios; Iztapalapa encabeza el primer lugar con nueve, Gustavo A. Madero, seis y Miguel Hidalgo, seis, de acuerdo con cifras del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía capitalina.

Algunos de los casos que conmovieron a los capitalinos debido a las circunstancias de los hechos fue el de Montserrat Juárez, quien fue asesinada presuntamente por su expareja y sus exsuegros, sino que también hubo presuntas complicidades y contradicciones entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México.

El feminicidio de Montserrat dio un giro inesperado, luego de que en redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con otros dos hombres, manipular un cuerpo para bajarlo por las escaleras de una unidad habitacional, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De nada funcionaron los Puntos Violeta implementados por Alessandra Rojo de la Vega y el edil, Mauricio Tabe.

Tras la difusión de la grabación, la institución publicó una nota informativa que explicaba que el cuerpo de la joven fue hallado sin signos de violencia. Horas después, la misma SSC informó de la detención de Sean Ángel “N”, expareja de la víctima, y su padre César “N”, que ahora son investigados por la Fiscalía de la capital por el presunto feminicidio de Juárez.

Otro de los casos de feminicidio fue el de Ivana Huato, su cuerpo fue encontrado en Tlaxcala; el pasado 20 de agosto se reportó su desaparición, de 22 años, fue vista por última vez cuando conducía su automóvil, un Suzuki negro en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

De acuerdo con cámaras de seguridad del inmueble donde Ivana guardaba su automóvil, los inquilinos del inmueble fueron vistos conduciendo el carro de la joven. Posteriormente, un hombre y una mujer fueron detenidos en la alcaldía Miguel Hidalgo por su presunta relación en la desaparición de Ivana. Las personas fueron identificadas como Geovanni ‘N’ y Hortensia ‘N’, hijo y madre.

Los presuntos implicados declararon que habían encontrado el vehículo de la joven de 22 años y que lo devolverían. Ambos eran inquilinos de una casa en Chimalcoyoc, Tlalpan, que les rentaba Alejandra, mamá de Ivana, pero al parecer el mes pasado no querían pagarle la renta.

Del 2019 a noviembre del 2023, un total de 355 feminicidios se han registrado, 2020 año que encabeza los feminicidios con 82, seguido por 2022, 76 feminicidios y 2029 y 2020, con 72.

TE RECOMENDAMOS:

Tepito, farmacia clandestina

Te puede interesar

Advertisement