Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Cenas navideñas 3 mil 900 más caras que hace un año

Visitas

Mexicanos optan por mandar a prepararlas o acudir a restaurantes

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Como parte de los festejos de temporada, los mexicanos se reúnen para la cena navideña, sin embargo, señalaron que para este año los precios se han elevado más de lo habitual, pues una cena para 4 personas podría salir en más de 7 mil pesos, un aumento de hasta el 60% respecto a lo gastado en el 2022.

“En menos de un mes, el kilo de camarones ha aumentado 200 pesos, yo que me dedico a hacer cenas desde hace 10 años, si he visto como mis clientes de pedirme cenas completas, ahora solo me piden un platillo o algo más pequeño porque no les alcanza” señaló la chef Verónica Barrera.

De acuerdo con la Alianza de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para este año, la cena de Navidad podría costar hasta 3 mil 900 pesos más que el año pasado, además, afirmaron que el costo promedio por el consumo de una cena en un restaurante podría ser de hasta 3 mil 100 pesos.

COSTO POR PLATILLO

Según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, los platillos más consumidos por los mexicanos durante esta época son la pierna o lomo de cerdo, así como bacalao, romeritos, pavo, pasta, ensalada de manzana y ponche.

Teniendo en cuenta que para la preparación del pavo se necesita de nueces, almendras, acitrón, carne molida, jugo de naranja, cebolla, manzana, ajo, y perejil, se estima un costo promedio de dos mil pesos.

Por su parte, para el lomo de cerdo, el cual lleva cebolla, jugo de naranja, manzana, diversas especias, el precio, en promedio, rebasa los 800 pesos; del mismo modo, para la ensalada de manzana, la cual lleva pasas, nueces, piña el almíbar y crema, en promedio superan los 700 pesos.

Además, para los romeritos, el precio que alcanzaron para este año, fue superior a los 750 pesos, mientras que para el bacalao el costo supera los 800 pesos por kilo.

PREFIEREN ORDENAR

Al acudir consultar los precios de los insumos, los consumidores señalaron que para esta Navidad, prefieren acudir a restaurantes con el fin de no gastar de más o simplemente para no tener que cocinar; no obstante, algunas amas de casa señalaron que el mandar a hacer sus cenas les resulta más económico.

Al consultar diversos menús se encontró que el kilo de bacalao se vende en 700 pesos, 200 pesos más que el año pasado, además, los romeritos se ofrecen en 400 pesos, cuando en 2022, se vendieron en 320 pesos por kilo.

El año pasado, encontramos comercios que vendían el pavo en 1400 pesos por pieza, sin embargo, para este año, un pavo de 6 kilos, se vende en 1800 pesos.

Además, la chef Barrera señaló a Basta que una cena para 6 personas, puede alcanzar un costo de 3 mil 400 pesos, un aumento del 20 por ciento, respecto al año pasado.

TE RECOMENDAMOS:

Promueven vía redes venta de pirotecnia; hasta $200 por cuete “cara de diablo”

Te puede interesar

Advertisement