Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Lidiarán con el frío y sin cena navideña unos mil indigentes

Visitas

Hipotermia es la tercera causa de muerte entre este sector de la población

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La navidad y año nuevo representan para la mayoría de la población una temporada para disfrutar de las fiestas tras el pago de prestaciones como el aguinaldo, pero en la capital casi la mitad de la población no cuenta con los ingresos suficientes para disfrutar de una cena promedio y el sector de personas en situación de calle, son quiénes la viven peor, pues corren el riesgo de morir por hipotermia.

Durante este mes, los precios de los ingredientes e insumos para preparar una cena navideña o de fin de año, ronda los 7 mil pesos, lo que rebasa la línea de pobreza en ingresos mensuales que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El instituto estima que aproximadamente el 43.8 por ciento de la población capitalina que comprende cerca de 17 millones 500 mil personas, recibe menos de 4 mil 200 pesos como ingreso mensual en la zona urbana. Dicho monto se vuelve insuficiente para que un aproximado de 7.5 millones de personas puedan costearse una cena para cuatro personas.

Asimismo, el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) en su último índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) hay un 57.4 por ciento de la población capitalina que se encuentra en condiciones de pobreza.

El mayor porcentaje de personas en pobreza se encuentra en las alcaldías Milpa Alta con el 80 por ciento, Xochimilco con 70.9 por ciento e Iztapalapa con 68.4 por ciento. En las mismas demarcaciones también es dónde hay un mayor porcentaje de población en pobreza extrema.

La situación se complica aún más para las personas que viven en situación de calle. De acuerdo con el último Conteo Anual de Personas en Situación de Calle CDMX 2022 de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina (Sibiso), se registraron 900 personas.

Cabe señalar que este es una cifra aproximada de las personas sin hogar, pues al ser una población sin un lugar a dónde ir, siempre habrá una cifra negra. En contraste otras organizaciones como El Caracol estimaba que en otros años el censo de población callejera rebasó las 6 mil personas.

No así, El Caracol señaló que durante 2022 los decesos de personas en situación de calle llegaron a los 899 casos. Además, las causas más comunes de las muertes son por accidentes de tránsito, agresiones, hipotermia y suicidio. Particularmente aumenta el riesgo de hipotermia durante los meses de diciembre y enero.

En el mismo contexto, las alcaldías en las que se han registrado más fallecimientos de la población callejera son en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

TE RECOMENDAMOS:

Cenas navideñas 3 mil 900 más caras que hace un año

Te puede interesar

Advertisement