Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Elogia Biden a AMLO por captura de capos; pactan reapertura de puentes

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde se abordaron diversos temas de interés bilateral entre los que destacaron la migración y el combate a las drogas. Durante el encuentro, que duró aproximadamente 45 minutos, se llegaron a acuerdos significativos.

Una de las decisiones destacadas fue la reapertura de los puentes internacionales que habían sido cerrados debido a la crisis migratoria entre ambas naciones. Esto incluye la apertura de la garita de Otay II en San Ysidro, así como la ubicada en Lukeville-Sonoyta, específicamente en Tijuana. Fuentes consultadas en la presidencia de la República confirmaron esta resolución.

Además, se acordó reforzar la lucha contra el tráfico de drogas, centrándose especialmente en el fentanilo. El presidente Biden elogió al mandatario mexicano por la reciente captura de más integrantes de la estructura de “Los Chapitos”.

Otro punto clave abordado fue el fortalecimiento del control fronterizo para combatir el tráfico de armas entre ambos países.

En relación a la migración, se estableció reforzar las estrategias de seguridad tanto por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos como en el norte de México con el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

El objetivo es prevenir cruces masivos de migrantes indocumentados, como los ocurridos hace dos semanas, que llevaron al cierre de al menos cuatro puntos de garitas fronterizas en el norte de México.

Se espera que el presidente López Obrador comparta detalles adicionales sobre estos acuerdos en sus redes sociales más tarde y durante su conferencia en Oaxaca, la cual se llevará a cabo con motivo de la inauguración del Corredor Interoceánico. Este corredor será fundamental para el transporte de mercancías desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, y desde allí hacia la costa este de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

Defiende AMLO metodología para la localización de personas

Te puede interesar

Advertisement