Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

México

Defiende AMLO metodología para la localización de personas

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el censo de desaparecidos que realizó su gobierno, después de que organizaciones y colectivos de búsqueda cuestionaran los resultados.

Durante la conferencian matutina, el mandatario reiteró que sí se explicó la metodología con la que su gobierno concluyó que solamente hay poco más de 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

“¿Por qué lo abrimos y por qué lo tratamos aquí? Porque si no, somos rehenes de estos grupos de derecha que de repente se convierten en defensores de derechos humanos”, señaló el Jefe del Ejecutivo Federal quien sostuvo que los recientes señalamientos al censo y el presunto aumento de desapariciones son de “grupos de derecha que pretenden hacer politiquería con este tema”.

Asimismo, el presidente López Obrador reiteró que se continuará informando sobre los demás hallazgos que haga su gobierno en el censo, por lo que subrayó “esto no está concluido, no es un expediente cerrado, es un expediente abierto”.

El mandatario volvió a criticar a la ex Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quien acusó de tener una postura “conservadora” y “de derecha”.

“Empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable”, señaló al tiempo de enfatizar que “pensando que nosotros íbamos a manipular el registro, se lo entregó a la comisión de derechos humanos de la OEA, a la interamericana, y hasta periodistas”, agregó.

El pasado 14 de diciembre, la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, presentó los resultados de dicho ejercicio, en el que se afirmó que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Además, hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas, según la secretaria. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.

A esto se suma que consideró que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (24%) y 36 mil registros cuentan con identidad pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).

Por lo tanto, considera que solo 12 mil 377 (11%) registros confirman la desaparición de la persona.

TE RECOMENDAMOS:

Destaca AMLO reducción de pobreza

Te puede interesar

Advertisement