Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

México

Gobierno de AMLO lleva al 82% Plan de Construcción de Carreteras

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, reveló que el plan de construcción de carreteras en México ha alcanzado un avance significativo del 82 por ciento bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a poco más de nueve meses de concluir su mandato. Este plan abarca un total de 551 obras distribuidas por todo el país, representando una inversión de 225,014 millones de pesos.

Durante el informe, Nuño Lara detalló que este ambicioso plan abarca cuatro aspectos principales: carreteras federales, rurales y alimentadoras, caminos de mano de obra y autopistas. En particular, resaltó el Programa de 53 Caminos de Mano de Obra, enfocado en empoderar a las comunidades al permitirles tener control sobre sus propias decisiones y recibir recursos de manera directa a los municipios.

En referencia al programa de autopistas, el secretario mencionó que se trata de 30 obras, de las cuales 11 están en proceso. Se espera que el programa esté listo para junio del próximo año.

Estas obras de infraestructura vial representan un gran avance en términos de alcance y beneficio para la población. Se proyecta que impactarán positivamente a 29.2 millones de ciudadanos, resolviendo numerosos proyectos inconclusos, incluyendo 30 autopistas, de las cuales 19 ya se encuentran en funcionamiento.

Por otro lado, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre el proyecto “Agua Saludable para la Laguna”. Este proyecto tiene como objetivo principal beneficiar a 2 millones de personas en nueve municipios de Coahuila y Durango, quienes han estado expuestos al consumo de agua contaminada, principalmente con altos niveles de arsénico.

Martínez Santoyo destacó la inversión proyectada de 14,793 millones de pesos para implementar una planta potabilizadora, acueductos a presión, una planta de bombeo y tanques de regulación. El programa busca reemplazar fuentes de agua contaminada provenientes de pozos con altos niveles de arsénico, aprovechando 200 millones de metros cúbicos de agua del Río Nazas para uso público.

La inauguración de la primera etapa de este programa incluye la puesta en funcionamiento de dos módulos de la planta potabilizadora, suministrando 1.2 metros cúbicos por segundo, equivalente a 1200 litros por segundo, para abastecer a 415 mil habitantes de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

El plan de infraestructura vial y el programa “Agua Saludable para la Laguna” son parte de las iniciativas clave que se están llevando a cabo bajo la administración de López Obrador para mejorar la conectividad y la calidad de vida de millones de mexicanos.

TE RECOMENDAMOS:

Destaca AMLO reducción de pobreza

Te puede interesar

Advertisement