Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

En marzo, fin de reconstrucción de Acapulco: AMLO

Visitas

* Se han ejercido 20 mil millones de pesos en la reconstrucción
* Reportan 52 muertos y 30 desparecidos
* Se han rehabilitado 127 hoteles, comercios y reconstruido casas

JUAN R. HERNÁNDEZ

A casi dos meses del impacto del Huracán Otis en el Puerto de Acapulco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a trabajadores de la construcción de todo el país para acelerar la reconstrucción del puerto de Acapulco. Destacó la necesidad de mano de obra calificada y aseguró que se mantendrán 40 mil servidores públicos para apoyar en estas labores hasta la conclusión del plan de reconstrucción. Se enfatizó que no hay límite presupuestal y se han ejercido 20 mil millones de pesos, con otros 20 mil comprometidos y 20 mil más por ejercer.

Durante el informe de las labores de reconstrucción del Puerto de Acapulco, el mandatario señaló que se espera que el 24 de diciembre sea mejor y el 31 mucho mejor, indicando que la reconstrucción estará al 100% para marzo.

Afirmó que se está trabajando en colaboración con hoteleros, inversionistas y aseguradoras para agilizar la entrega de montos por daños y cumplir compromisos, como la apertura de 300 de los mil 373 hoteles para fin de año, de los cuales ya están operativos 127.

Por otro lado, la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado informó sobre los avances en la recuperación del puerto, resaltando la disponibilidad de 4534 habitaciones en 127 hoteles en zonas como Tradicional, Diamante y Acapulco tradicional. Destacó la rehabilitación de la playa, la apertura de restaurantes, comercios y la operación de 162 tiendas para reactivar la economía local.

En cuanto a infraestructura, mencionó la apertura de la mayoría de tiendas de autoservicio, sucursales bancarias y el proceso de rehabilitación de seis sucursales más. Además, subrayó la reapertura de opciones de consumo, espacios recreativos y la recuperación ecológica, en particular la rehabilitación del emblemático parque Papagayo.

Salgado Pineda reveló la emisión de un decreto para asegurar las mejores prácticas en la reconstrucción, con la participación de autoridades, cámaras empresariales y expertos. También se destacó la labor conjunta en la recolección de basura, con la participación de más de 4336 personas y el registro de 87,720 viajes de camión, recogiendo hasta la fecha 700,000 toneladas de basura.

En cuanto a la tragedia humana, se mantienen en 52 el número de fallecidos y el número de desaparecidos. Se destacó el esfuerzo continuo de búsqueda liderado por diversas entidades como la Marina, Fiscalía, Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, Sedena y Derechos Humanos. Se aseguró el apoyo continuo a los familiares con acciones jurídicas, administrativas y psicológicas.

Las labores de búsqueda persisten tanto en tierra como en mar, con la utilización de submarinos y eco-datadores. Hasta el momento se han realizado 30 búsquedas de desaparecidos en tierra y 7 en el mar, con el objetivo de encontrar a estas personas o sus restos, mediante la colaboración de la Fiscalía del Estado y el Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS:

Propondrá AMLO que ministros y jueces se elijan por voto popular

Te puede interesar

Advertisement