Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Minimizan partidos alcance de sus bases políticas juveniles

Visitas

Del total de lo otorgado por el IECM, los partidos designan únicamente el 8% a sus bases

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Para este año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) repartió más de 485 millones de pesos (MDP) a partidos políticos, sin embargo, del total, se otorgaron solo 24.2 MDP a liderazgos femeninos y 14.5 MDP a liderazgos juveniles, es decir, menos del 5% a cada programa.

De acuerdo con el organismo capitalino, cada partido destinó el 8% del total otorgado en estos liderazgos, siendo Morena la entidad que mayor capital designó con 13.3 MDP, seguido del PAN con 9.7 MDP, mientras que el PRI destinó 6.3 MDP a estos programas.

En los grupos de liderazgo juvenil, según los partidos, se imparten y desarrollan temas básicos de cada entidad política como su historia, estatutos y personajes destacados, con el fin de que se afilien e identifiquen con el partido y comenzar así su vida política.

Mientras que en los grupos de acción femeninos tienen como prioridad el impulsar a las mujeres a participar activamente en la vida política del país con el propósito de ocupar una mayor cantidad de espacios públicos.

CON MIRAS AL 2024

En la Ciudad de México, durante este año se incorporaron más de 113 mil jóvenes de 18 años al padrón electoral, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, las demarcaciones con el mayor número de personas que votarán por primera vez en el 2024.

De acuerdo con el INEGI, 3 de cada 10 personas en México corresponden a un grupo de entre los 15 y 28 años, por lo que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), es importante impulsar la participación de los jóvenes, puesto que en las elecciones federales del 2018, solo se registró el 17 por ciento de la participación de los electores registrados menores a los 29 años.

Del mismo modo, el organismo señaló que la baja participación se debe a que, en muchos casos, al alcanzar la mayoría de edad, los jóvenes no están interesados en la política, sin embargo, el grupo que mayor abstencionismo presentó en las elecciones capitalinas del 2021 fue el de las personas entre los 25 y 29 años, con cerca del 60%.

TE RECOMENDAMOS:

Narra comerciante la pesadilla que vive con prestamistas colombianos

Te puede interesar

Advertisement