Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Narra comerciante la pesadilla que vive con prestamistas colombianos

Visitas

Los extranjeros hacen uso del gota a gota para obtener más dinero del que prestan

ANA E. ROSETE

Gota a gota es la modalidad de cobro de préstamos que realizan colombianos a comerciantes; una de las zonas donde predomina este tipo de extensión es el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre la calle República del Salvador tres motonetas, con tres hombres cada una recorren los locales para hacer el cobro del dinero que prestaron meses antes.

Raúl, quien pidió ser llamado así por miedo a represalias, cometió el error de pedir al líder de la banda 100 mil pesos para poder comprar más mercancía y que su negocio de venta de artículos chinos creciera.

Todo parecía estar bien, el préstamo venía acompañado del 5 por ciento de interés y la promesa de crecer para obtener, no sólo la mensualidad, sino más recurso tanto para su negocio como para su familia.

El dinero lo pidió a 12 meses con una mensualidad de 8,300 pesos más los 415 pesos de interés; el colombiano de apodo “Jimmy” le dijo que que se la dejaba en 8,800 por los gastos de cobranza, 85 pesos más que lo que tenía que pagar.

A los dos meses su gente pasó 3 días después por el pago y aunque no fue problema de Raúl lo obligaron a pagar 100 pesos más por día qué pasó, su mensualidad quedó en 9,100 pesos.

Al siguiente mes ocurrió lo mismo pero ahora fueron 150 pesos más por lo que tuvo que pagar 9,250.

Han pasado 6 meses y de acuerdo con “Jimmy” el hombre sólo le ha pagado 20 mil pesos sobre la deuda y que las primeras mensualidades sólo correspondían al interés que debía pagar.

Raúl ha sido amenazado de muerte en más de 4 ocasiones y van dos veces que lo golpean y una que rompen la mercancía de su local ya que para esta fecha la mensualidad que le piden es de 15 mil pesos.

Raúl los conoció por otro comerciante que se dedica a trabajar con ellos para convencer a los locatarios de pedirle a los colombianos y no al banco.

TE RECOMENDAMOS:

Se mancha Sandra Cuevas con comerciantes en Romería Navideña

Te puede interesar

Advertisement