Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Nombran presidenta del TEPJF a Mónica Soto

Visitas

Asumirá su cargo de 2024 a 2028; la magistrada tiene un historial de nepotismo y cercanía priísta en BCS

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – A puerta cerrada y sin unanimidad, la magistrada Mónica Aralí Soto fue nombrada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en medio de la crisis que estaba presentando la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.

La decisión la tomó el pleno de la Sala Superior del TEPJF durante una sesión privada que se llevó a cabo de manera presencial. El nombramiento de Mónica Soto como presidenta del Tribunal se realizó sin el consenso de todos los magistrados.

La reunión para votar al nuevo presidente del TEPJF se tenía prevista para el próximo lunes 18 de diciembre, cuando la ministra Janine Otálora regresara a México de una comisión oficial en Venecia, Italia.

Los magistrados que votaron a favor del nombramiento, además de Mónica Soto, fueron Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Los tres jueces también fueron quienes exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón, bajo el argumento de que le perdieron la confianza por presuntas irregularidades.

En esta crisis del TEPJF, Janine Otálora era la única magistrada que se opuso igual que Reyes Rodríguez al nuevo nombramiento.

Este cambio de presidentes del Tribunal ocurrió de forma similar al de 2021, cuando el entonces presidente del TEPJF, Luis Vargas Valdés, fue sustituido por Reyes Rodríguez, sin embargo, un argumento que compartieron varios de los magistrados era que no estaba en sus facultades la decisión del presidente del Tribunal.

Mónica Arlí Soto ha hecho la mayo parte de su carrera como magistrada en Baja California Sur, dónde fue presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en 2007. Después ascendió a la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF hasta ascender a la Sala Superior.

Mientras estuvo en el TEE, hubo descontento por parte de varios partidos, ya que su padre, Eligio Soto López, quién fue presidente del PRI en Baja California Sur, después de que fuera presidente municipal, le llovieron denuncias por despojo de tierras ejidales en cinco municipios de dicho estado.

Actualmente Soto López es diputado local en BCS pese a las denuncias y de la misma forma su hijo César Soto Fregoso, otro dirigente del PRI en BCS, ha sido señalado de participar en el despojo e invasión de predios en Los Cabos.

TE RECOMENDAMOS:

#VIDEO: Explosión de pirotecnia deja 3 muertos y 25 heridos en Puebla

Te puede interesar

Advertisement