Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

AMLO hace historia con inauguración del Tren Maya

Visitas

* Pueblos mágicos, zonas arqueológicas y reservas naturales al alcance del turista

JUAN R. HERNÁNDEZ

Hoy es un día de fiesta para la Cuarta Transformación y el sureste de México, el llamado Guerrero Jaguar comenzó su marcha de Campeche a Cancún.

“Detengan su reloj”, con la idea de que ese momento se guardara para siempre en la historia ya que fue este 15 de diciembre del 2023 a las 10:30 de la mañana cuando inició el primer viaje del Tren Maya.

Con una llovia de papeles metálicos multicolores, el convoy inicio su marcha en medio de porras y gritos de alegría del pueblo campechano.

Con una gran sonrisa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmaba que lo que estaba sucediendo “era un sueño hecho realidad gracias al pueblo de México” y de paso se le hacia justicia al sureste del país, que durante muchos años fue abandonado e incluso, humillado por los gobiernos neoliberales.

Desde la estación de San Francisco de Campeche, el mandatario puso en marcha el Tren Maya que traerá desarrollo al sureste del país, mostrará la riqueza cultural, arqueológica y gastronómica de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

“Es una obra que se realizó sin endeudar al país” reafirmó el mandatario quien mostraba orgulloso el tren de cuatro vagones que inició su amarcha rumbo a la ciudad de Cancún Quintana Roo.

INICIA EL VIAJE

A lo largo de cinco horas y media de camino, los visitantes podrán conocer en la estación de Tenabo los vestigios de las antiguas ciudades mayas y el baile con Jarana.

En las estaciones de Hecelchakán y Calkiní, el recorrido del tren Maya acerca a poblados como la zona arqueológica de Xcalumkín y la Isla de la Jaina en lo que se conocerá la cosmovisión Maya.

Mientras que en Calkiní en Campeche, se podrá visitar la iglesia y el Convento de San Luis Obispo de Tolosa, el Parque Nuevo Uxmal.

El Jaguar Rodante, recorre son contratiempos los caminos que cruzan las selvas y acerca a todas las comunidades del país.

En Maxcanú el arte religioso, arqueológico y natural, con sitios como la Iglesia de San Miguel Arcángel, las grutas de Calcehtok y la Ruta Puuc con sus edificios con mascarones y paredes dedicados Chaac, el dios de la lluvia.

La célebre ciudad de Uxmal con sus atractivos arqueológicos como son la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las monjas y el Palacio del Gobernador.

En Umán, el Fuerte Santiago, la Reserva Estatal de El palmar y el Fuerte de Santiago, estarán a la mano para ser visitados.

VIAJE APRETADO

En el vagón con 80 lugares, los reporteros, camarógrafos y periodistas, buscaban obtener la mejor toma, el mejor ángulo o la mejor transmisión.

Mientras unos veían una gran obra terminada que conectaría al sur del país, otros medios destacaban “obras inconclusas” y atrasos.

Incluso, el presidente López Obrador comentó que seguramente, habría más de una persona enojada con la inauguración del Tren Maya, porque se demostró que con los ahorros obtenidos con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se pudo construir esta obra insignia del sureste.

Es hora de “tirar aceite” comentaba el mandatario quien a mitad del viaje dedicó unos minutos a los medios de comunicación para hacer una segunda mañanera en uno de los vagones.

Por espacio de 45 minutos, el Jefe del Ejecutivo reafirmó la importancia del rescate de los trenes de pasajeros, detalló que se realizarían más reparaciones (como se haría en cualquier parte del mundo) en el “camino al andar”, y aprovechó para hacer un llamado a los visitantes a cuidar los bienes de la nación.

Y quien mejor que para cuidar estas instalaciones que las fuerzas armadas, al tiempo de aclarar que “no es militarizar el Tren Maya”.

“Vean a su alrededor, observen que hay hay desarrollo y a los pobladores les va a ir bien con esta obra”, comentó el mandatario quien aprovechó para mostrar los reporteros el primer boleto del tren Maya.

“Están muy chiqueados”, bromeó el presidente de México con los reporyeros quien posaba a las cámaras y mostraba con alegría y orgullo su gafete con la leyenda “vagón número 1”.

VIAJE HISTÓRICO

En el recorrido de 14 estaciones que comprenden los tramos 2,3 y 4 que en conjunto son 473 kilómetros, los turistas recorrerán las estaciones de Teya Mérida, Tixkokob, Izamal y Chichén Itzá, la ruta Maya estará al alcance de los visitantes quienes admiraran toda la riqueza histórica de la civilización Maya, parques ecológicos, pueblos mágicos y ciudades coloniales.

Las sobrecargos que acudieron a apoyar en el viaje, repartieron agua de Pepino, Chaya y Jamaica, mientras los reporteros veían que las paradas de Valladolid, Nuevo Xcan, Leonardo Vicario y Cancún, estaban proximas, pues habrá el enlace del Aeropuerto Internacional con los pueblos mágicos, las Áreas Naturales Protegidas y una infinidad de zonas arqueológicas.

A lo largo de cinco horas y media, los reporteros tomaron cada detalle de los vagones, de las obras y de la gente que hacían valla para celebrar el primer viaje del Guerrero Jaguar.

TE RECOMENDAMOS:

A 3 días de inauguración, presenta avances del Tren Maya

Te puede interesar

Advertisement