Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

A 3 días de inauguración, presenta avances del Tren Maya

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Comienza la cuenta regresiva para que este 15 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha el primer tramo del Tren Maya que correrá de Campeche a Cancún, una obra que no sólo beneficiará al sureste del país, sino que se trata de un proyecto “de efecto multiplicador”.

“Esta obra tiene un efecto multiplicador porque tiene que ver con todo el país. Hay quienes piensan ‘es el sureste’, sí es el sureste, que ya le tocaba, pero los talleres de la elaboración de estructuras de acero están en Jalisco y los fabricantes del concreto están en Nuevo León y los trenes se están haciendo en Hidalgo”, destacó el mandatario al encabezar el informe de avances de los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya, destacando los progresos en la tercera etapa del proyecto y anunciando la fecha de conclusión de la construcción para el jueves 29 de febrero de 2024.

En su intervención, el director general de Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, anunció que el 15 de diciembre se enfocará únicamente en la inauguración del Tren Maya, que iniciará su recorrido en Cancún.

Las fechas destacadas incluyen la apertura al público el 16 de diciembre, la incorporación de seis trenes hasta el 15 de enero, y la inauguración oficial del sistema ferroviario el 29 de febrero de 2024.

Los boletos para el trayecto completo entre Campeche y Cancún están disponibles para su compra en línea hasta el 23 de diciembre, mientras que en las taquillas se ofrecerán opciones para tramos más cortos. Las tarifas establecidas son de mil 166 pesos en la categoría turista y mil 862 pesos en clase premier.

Asimismo, proporcionó detalles sobre los tres tramos que atraviesan 11 municipios y suman un total de 621.3 kilómetros, conectando el norte de Quintana Roo con el centro de Campeche. Estos se dividen en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

El tramo 5, que comprende 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, con 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, y el tramo 7, que abarca 254.5 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, incluyen 840 obras complementarias, como pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Además, se detalló la infraestructura planeada para transporte de carga, incluyendo una terminal multimodal en la estación Chetumal Aeropuerto y un patio de operaciones en la estación Xpujil, cuya construcción comenzará en enero de 2024.

El proyecto ha generado 30 mil empleos directos adicionales a los 37 mil del agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los avances en la construcción de cada tramo fueron presentados por el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

El reporte también destacó la preservación de sitios arqueológicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la construcción de hoteles en Tulum y Calakmul por la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.

TE RECOMENDAMOS:

Agotados boletos del Tren Maya; abren nuevas corridas

Te puede interesar

Advertisement