Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Pide AMLO respetar el triunfo de Arévalo en Guatemala

Visitas

Celebra decisión de la OEA de mediar en el conflicto postelectoral

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ante la crisis postelectoral desatada por la cancelación de las elecciones en Guatemala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado respetuoso a las autoridades de aquella nación para que se respete la voluntad del pueblo guatemaltecos que eligió a su presidente, Bernardo Arévalo.

“Él ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reiteró que su pedido no es una acción intervencionista, el tabasqueño indicó que se trata de la política de buena vecindad, además de que esto podría generar inestabilidad política en nuestra frontera sur, además de que la mayoría de guatemaltecos, al igual que las naciones centroamericanas “(salvo una o dos), se está apoyando el proceso democrático”, sostuvo.

“Si no se respeta la Democracia en Guatemala, puede haber conflictos”, advirtió el mandatario quien celebró que la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya pronunciado por el respeto a la voluntad popular en las urnas de Guatemala, al tiempo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también intervenir en el caso.

Cabe señalar que la Fiscalía de Guatemala lleva meses poniendo obstáculos para que Bernardo Arévalo, asuma la investidura de presidente electo prevista para el 14 de enero del 2024.

La OEA manifestó su intención de enviar una delegación la semana pasada cuando el órgano judicial de esta nación decretare “nulas” las elecciones en las que el socialdemócrata se impuso con un resultado corroborado por el Tribunal Supremo Electoral.

TE RECOMENDAMOS:

Economía mexicana, un ejemplo a nivel mundial: AMLO

Te puede interesar

Advertisement