Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Disminuyeron 29.8% delitos del fuero federal en noviembre: Rosa Icela Rodríguez

Visitas

*Exhiben a jueces por beneficios a figuras políticas
*Se reduce 19% víctimas de homicidios
*Se logró detención de 5,799 presuntos delincuentes.

JUAN R. HERNÁNDEZ

En noviembre se reportó una disminución del 29.8 por ciento de los delitos del fuero federal, en comparación con diciembre de 2018, que es el máximo histórico en los últimos años, lo anterior de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Además, es el noviembre más bajo en los últimos siete años.

“En el caso de los delitos del fuero federal, hay una reducción de 29.8 por ciento menos en comparación con diciembre de 2018, y en el caso de los delitos del foro federal en la mayoría tuvimos reducciones. En el caso del homicidio doloso tenemos una baja en el mes de noviembre y significa el mes más bajo de los últimos siete años”, señaló la funcionaria federal.

En el informe quincenal de seguridad, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad detalló que la reducción del 19% en el número de víctimas de homicidio doloso en relación con el mismo periodo.

Mencionó que seis entidades del país concentran el 47% de los casos de homicidio, siendo Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán las más afectadas. Asimismo, resaltó una disminución del 19.4% en homicidios dolosos en 50 municipios prioritarios.

Entre otras reducciones significativas, se reportaron disminuciones del 25.9% en robos, 47.1% en robos de vehículos, 28.7% en feminicidios y 77.6% en secuestros. Además, se informó sobre la desarticulación de 635 bandas delictivas, la liberación de 2 mil 855 víctimas y la detención de 5 mil 799 presuntos delincuentes.

Por otro lado, el general y secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó resultados de operativos realizados por las Fuerzas Armadas. Se desplegaron 286 mil elementos en 13 misiones fundamentales, lo que llevó a la detención de 347 personas.

Además, se aseguraron 146.95 kilogramos de fentanilo, 4 mil 528 kilogramos de metanfetamina, se destruyeron 523 patios de marihuana y se aseguraron 27 laboratorios de metanfetaminas. Se detuvo a 17 personas pertenecientes a grupos delictivos y se desarticuló una célula independiente.

Respecto a Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso casos controvertidos que involucran a figuras judiciales y políticas de alto perfil en México. En un giro sorprendente, señaló al juez Salvador Flores Martínez y a la jueza Adriana Vega Marroquín por presuntos favores otorgados al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Rodríguez Bucio detalló que el juez Flores Martínez emitió una suspensión provisional a favor del fiscal morelense. Esta medida buscaba restringir al gobernador de Morelos de divulgar información sobre el proceso penal que Carmona enfrenta como imputado. Según el juez, esta divulgación podría atentar contra la presunción de inocencia de Uriel “N”, argumentando que la suspensión no coarta la libertad de expresión del gobernador, sino que apela a la moderación en sus opiniones sobre el caso.

En el caso del exgobernador de Tamaulipas, la jueza Vega Marroquín concedió un amparo a Cabeza de Vaca, revocando una orden de aprehensión emitida el 4 de octubre por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La jueza instruyó al juez de control de Almoloya de Juárez a dictar una nueva resolución argumentando la falta de evidencia que respalde la participación del exgobernador en dichos delitos. En su interpretación, consideró que esta orden de aprehensión vulneraba los derechos del político.

Un caso colateral surgido fue la detención y vinculación a proceso de Oswaldo Luna Valderrabano, tío del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Rodríguez Bucio explicó que Luna está siendo acusado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, basándose en investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República.

El subsecretario enfatizó que Oswaldo ‘N’ presuntamente formaba parte de una empresa ligada a Genaro García Luna y habría recibido fondos provenientes de diversas empresas vinculadas a la familia del exsecretario, lo que lo implica en los delitos mencionados.

TE RECOMENDAMOS:

Avalan Diputados desafuero de Uriel Carmona, Fiscal de Morelos

Te puede interesar

Advertisement