Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Avalan Diputados desafuero de Uriel Carmona, Fiscal de Morelos

Visitas

Uriel Carmona enfrentará proceso penal por ejercicio ilícito del servicio público

JUAN R. HERNÁNDEZ

La Cámara de Diputados, actuando como jurado de procedencia, aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien enfrenta acusaciones por ejercicio ilícito del servicio público por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con un resultado por 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, Carmona perdió la protección legal y deberá responder ante un juez por los cargos en su contra.

El dictamen aprobado permite al Ministerio Público Federal ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo considere adecuado contra Gándara Carmona.

La resolución será notificada al Congreso de Morelos, para que entregue al Ministerio Público al fiscal estatal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que los fiscales estatales cuentan con fuero y ordenó a la Cámara de Diputados retomar el proceso de retiro de inmunidad constitucional.

El proceso de desafuero contra Carmona inició en 2020, cuando la FGR solicitó retirarle la inmunidad por presuntamente asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza. La Cámara de Diputados había dictaminado en 2021 que el fiscal no tenía fuero y podía enfrentar un proceso penal.

Marcela Guerra, al leer la sesión legislativa en San Lázaro, explicó que esta decisión permite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República ejercer acciones penales contra Carmona. No obstante, esta determinación estará sujeta a lo que ratifique el Congreso de Morelos, que también será notificado sobre la eliminación de la inmunidad judicial del fiscal.

Tras la votación, Jorge Álvarez Maynez, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, calificó el desafuero como “una venganza” de Morena y de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en contra del abogado de Morelos.

Maynez expresó que corresponde al Congreso de Morelos decidir definitivamente sobre la inmunidad judicial de Uriel Carmona.

TE RECOMENDAMOS:

Aprueban desafuero del fiscal Uriel Carmona

Te puede interesar

Advertisement