Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Agotados boletos del Tren Maya; abren nuevas corridas

Visitas

• Casi al 100 por ciento estaciones y vías
• Precios de boletos oscilan entre 1,660 y 1,862 pesos para clases turista y premier
• Primer tramo contempla 473 kilómetros de recorrido Campeche-Cancún

JUAN R. HERNÁNDEZ

A 10 días del inicio de operaciones del Primer Tramo del Tren Maya, que contempla 473 kilómetros de recorrido en el tramo de Campeche a Cancún, Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 31 de diciembre se pondrá en marcha el segundo tramo el próximo 31 de diciembre, al tiempo de celebrar que se agotó la venta de boletos.

Durante la conferencia matutina, el director de la empresa Tren Maya S.A de C.V., el general Óscar David Lozano Águila, explicó que, debido a la alta demanda, actualmente se venden viajes completos sin posibilidad de adquirir parcialidades.

Lozano Águila destacó que se esperan ajustes para el 22 de febrero del próximo año con el objetivo de tener el sistema ferroviario funcionando completamente para adecuar horarios y atender tramos con mayor demanda. Informó que la venta para el primer viaje, programado para el 16 de diciembre, fue rápida, y se esperaba la apertura de nuevas fechas para los días 17, 18 y 19 de diciembre.

El director del Tren Maya indicó que el primer recorrido, el 16 de diciembre a las 07:00 hora local, ofrecerá el traslado de Campeche a Cancún, pero se venden viajes completos sin opción de parcialidades, llenando el tren desde el origen hasta el destino.

Se aclaró que la empresa que opera la venta de los boletos no permite la reventa o adquisición de más de cinco lugares por persona. Se han vendido 881 boletos del viaje inaugural, y se anunció la apertura de nuevas fechas debido a la abrumadora demanda. Hasta el momento, los precios oscilan entre mil 660 y mil 862 pesos para clases turista y premier respectivamente, aunque se espera ofrecer tarifas diferenciadas a partir de enero.

En cuanto a la disponibilidad de boletos, se aclaró que por el momento solo se pueden adquirir viajes completos debido a limitaciones en la plataforma, sin posibilidad de comprar parcialidades. También se descartó la posibilidad de reventa o adquisición de más de cinco lugares por persona.

El general Lozano Águila indicó que los trenes utilizarán diésel ultra bajo en azufre que se produce en Deer Park, refinería propiedad de la nación ubicada en Texas. Los convoyes híbridos, que incluyen motor eléctrico, llegarán al sureste en febrero de 2024.

Al respecto, la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el fin de semana pasado arribó el convoy 5 al taller y cochera de Cancún, mientras que el tren 6 partió este lunes de la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Quintana Roo, para su acoplamiento. El primer convoy acumula más de ocho mil kilómetros de pruebas dinámicas.

De esta manera, dijo, se cumplirá el compromiso de tener seis convoyes de alta tecnología listos para la inauguración.

En compañía de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, el jefe del Ejecutivo destacó que la construcción del Tren Maya es una obra de ingeniería única en el mundo, realizada en tiempo récord.

“La gente está muy contenta, los trabajadores que están construyendo esta gran obra”, remarcó.

AVANCES DEL TRAMO 4

El tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, ya registra 100 por ciento de colocación de vía doble electrificada. En total representa una longitud total de 478 kilómetros y en su extensión lineal comprende 239 kilómetros en nueve municipios de ambos estados.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, agregó que en la vía se están afinando los últimos trabajos de nivelación orientados a la apertura del Tren Maya.

Las obras complementarias han generado 62 mil empleos directos. Constan de la construcción de 117 pasos inferiores y 37 pasos vehiculares y de fauna, de los cuales están listos 34; tres distribuidores viales concluidos y 170 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún puestos en operación. También instalaron 6 mil 867 postes de los 9 mil programados como parte de la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya.

El general Lozano Águila resaltó que los proyectos de infraestructura beneficiarán a 718 mil habitantes en la región. Las estaciones Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto superan el 80 por ciento de edificación.

“NO TENEMOS REPORTES DE ASALTOS EN ACAPULCO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no han registrado asaltos a los damnificados que cobran de manera directa los apoyos económicos que su gobierno entrega por el impacto del huracán Otis. Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario afirmó que en Guerrero y en todo el país se atiende el tema de la inseguridad a diario y presumió que alrededor de 28,000 elementos de las Fuerzas Armadas vigilan. “La gente está muy contenta con la Guardia Nacional”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS:

Boletos del Tren Maya se agotan a minutos de iniciar venta inaugural

Te puede interesar

Advertisement