Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Designan a Adrián Alcalá Méndez nuevo presidente del INAI

Visitas

Sustituye a Blanca Lilia Ibarra Cadena en el cargo

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

En una sesión extraordinaria, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) nombró a Adrián Alcalá Méndez como su nuevo comisionado presidente, sustituyendo a Blanca Lilia Ibarra Cadena en el cargo, que ejercerá hasta 2026.

Tras tres rondas de votación, en las cuales Alcalá Méndez y Josefina Román Vergara empataron con dos apoyos cada una, la decisión se inclinó hacia Alcalá Méndez gracias al voto de calidad de Ibarra Cadena. De inmediato, Alcalá Méndez asumió su cargo al tomar protesta ante el pleno del Instituto.

En el transcurso de la sesión, Ibarra Cadena destacó las dificultades enfrentadas durante sus últimos meses en el cargo debido a la limitación operativa del organismo, que ha funcionado con apenas cuatro de los siete comisionados que lo conforman desde abril.

Alcalá Méndez, tras asumir el cargo, se comprometió a cumplir con el mandato legal y el código de ética del instituto, prometiendo fortalecer la institución tanto interna como externamente, desde el consenso y el respeto a la diversidad de opiniones.

Anteriormente, las comisionadas Julieta del Río Venegas y Román Vergara habían mostrado interés en encabezar el Inai. Sin embargo, Del Río Venegas declinó continuar con su aspiración, argumentando opacidad en el proceso y señalando la necesidad de atención a las denuncias internas en el Instituto.

En respuesta, Alcalá Méndez apeló a la unidad y la no polarización, rechazando involucrarse en maniobras para desprestigiarlo en redes sociales y expresando su intención de trabajar en el instituto sin prestarse a ese juego.

TE RECOMENDAMOS:

Tribunal absuelve a Rosario Robles en caso Estafa Maestra

Te puede interesar

Advertisement