Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

México

Equipo de Xóchitl nunca ha ganado

Visitas

La mayoría han sido legisladores plurinominales y personal cercano a Fox y Calderón

OMAR MONTALVO

La precandidata de Fuerza y Corazón por México (FCM antes FAM), Xóchitl Gálvez, indicó que su equipo de precampaña a la contienda presidencial está compuesta por representantes de los ciudadanos, sin embargo, de sus coordinadores, 14 de 16 sólo han ocupado puestos como legisladores plurinominales.

Los senadores plurinominales que colaboran con Gálvez, que también es “pluri”, son Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota. De la Cámara de Diputados, los que han sido plurinominales son: Santiago Creel, Armando Tejeda, Rubén Moreira, Maximiliano Cortázar, Jesús Ortega, Enrique de la Madrid, Norma Aceves, Ildefonso Guajardo, Blanca Alcalá, Leticia Barrera y Moisés Gómez.

Los otros que estarán en la precampaña, pero nunca han realizado una son: Alessandra Rojo de la Vega, ex funcionaria designada por el alcalde Mauricio Tabe como directora de Desarrollo Social; Alejandra Latapi, ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE); y Margarita Martínez, quién no pasó de candidata a la alcaldía Miguel Hidalgo en 2018.

La figura de legisladores plurinominales significa que no fueron votados de manera directa por los ciudadanos en las urnas, sino por una lista aprobada por la autoridad electoral si el partido logró un mínimo del 3 por ciento de los votos. Esta modalidad permite que exista representación de los partidos en las cámaras legislativas, sin embargo, al no recibir el voto directo, una parte de la población no se considera representados por estos.

Incluso algunos “pluris” despectivamente han presumido su falta de cercanía con la población, para sólo presentarse a votar según los intereses de su partido.

Los colaboradores de Xóchitl Gálvez también cuentan con historiales cuestionables. Santiago Creel ahora es coordinador general de la precampaña, pero con Vicente Fox (2000-2006) fue secretario de Gobernación, En dicho periodo se ganó la impunidad del fraude por 800 millones de pesos del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (FONDEN), utilizados para favorecer las campañas de panistas en elecciones a gubernaturas de Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán.

Maximiliano Cortázar encargado del comité de comunicación, y también fue asesor de Vicente Fox entre el 2000 y 2003; del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, acusado de tener vínculos con el narcotráfico; entre otros panistas como la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, responsable de crear el riesgoso sistema de estancias infantiles subrogadas, criticado tras el incendio de la Guardería ABC.

Kenia López, jefa de la oficina de la precampaña, recientemente fue incluida en la solicitud de senadores de Morena hacia la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX), para que esta amplie sus pesquisas sobre el Cártel Inmobiliario que involucra mayormente a panistas. La senadora, aunque preside la Comisión de Derechos Humanos, se ha opuesto a los derechos de la comunidad LGBT+, así como los derechos reproductivos y a una educación de calidad a las infancias.

Armando Tejeda, coordinador operativo de Gálvez, en Michoacán, estado dónde ha hecho su carrera política, ha sido incluido en el desvío de recursos públicos para que el PAN pueda realizar campañas. De los hecho hay hasta videos, sin embargo, el panista sigue activo.

TE RECOMENDAMOS:

Se rebautizan PAN, PRI y PRD como Fuerza y Corazón de México

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds