Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Disminuye percepción de corrupción entre los mexicanos

Visitas

Policías son los funcionarios públicos que más incurren en estas prácticas, revela Inegi

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – La corrupción continúa siendo una de las problemáticas que más preocupa a los mexicanos, pues durante este año, 1 de cada 5 ciudadanos la consideraron como uno de los temas que le aquejan, sin embargo, en los últimos cinco años esta percepción ha disminuido en 7 por ciento.

De acuerdo con datos de INEGI, durante la administración de López Obrador la percepción en la corrupción disminuyó, pues en 2018, se encontraba en 29.2 por ciento, mientras que para este año se ubicó en 22.2 por ciento, pues consideraron a la corrupción como uno de los tres problemas que más le preocupan, seguido de inseguridad, violencia y narcotráfico.

Del mismo modo, la dependencia informó que hasta el 2021, los policías fueron considerados como los funcionarios públicos que más incurren en actos de corrupción, con el 88.8 por ciento, seguido del 85.4 por ciento que consideraron que los partidos políticos incurren en este tipo de actos, mientras que las dependencias del ministerio público ocuparon la tercera posición con el 76.1 por ciento.

En 2023, a nivel nacional, el índice de personas que fueron víctimas de corrupción fue de 14.7, una disminución del 1 por ciento respecto al 2019, cuando el 15.7 por ciento de personas experimentaron este tipo de delitos por parte de alguna autoridad, siendo Quintana Roo, Puebla y Baja California, las entidades con la mayor prevalencia de corrupción.

CORRUPCIÓN EN CÁRCELES

Por su parte, de las más de 220 mil personas que se encontraban privadas de su libertad, 3 de cada 10 fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso, desde la detención hasta el ingreso al centro penitenciario, sin embargo, en la Ciudad de México y el Estado de México, más del 60 por ciento sufrió de este delito, siendo las entidades con el mayor índice en el país.

De acuerdo con los encuestados, esta corrupción se da principalmente por los custodios y los mismos internos, no obstante, denunciaros que estos actos también son cometidos por personal técnico, médico y administrativo de los centros penitenciarios.

TE RECOMENDAMOS:

Reestructuraron créditos hipotecarios más de 4 millones de familias: INFONAVIT

Te puede interesar

Advertisement