Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Reportan saldo blanco gobernadores al presidente tras el sismo

Visitas

* Puebla, Morelos y CDMX sin daños
* Sismo de 5.8 grados registrado en Chiautla de Tapia, Puebla
* Movimiento telúrico se sintió en varios estados

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras el sismo de 5.8 grados registrado en Chiautla de Tapia, Puebla, a las 14:03 horas, autoridades estatales reportaron Saldo Blanco al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les hizo un llamado a coordinarse para realizar revisiones preventivas en sus entidades.

A través de sus redes sociales, el Presidente López Obrador, informó sobre las acciones emprendidas luego del movimiento telúrico que sorprendió a los habitantes de estados como Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

En el video publicado en su cuenta oficial, el mandatario se comunicó con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, quien detalló que el sismo ocurrió en Chiautla de Tapia, Puebla, por lo que el Ejecutivo Federal giró instrucciones para que el Protección Civil se coordinara con los gobernadores de Puebla y Ciudad de México, Sergio Salomón y Martí Batres respectivamente, a fin de llevar a cabo una revisión preventiva de instalaciones en las zonas afectadas.

De acuerdo a los primeros reportes, no se registran daños en Guerrero ni Puebla, los estados que formaron parte del epicentro, ni en la Ciudad de México. Sin embargo, se ha reportado que el movimiento se sintió de manera leve en varios estados del centro del país como Michoacán, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó sobre las revisiones realizadas en diversas áreas, reportando solo la aparición de grietas en algunos inmuebles en municipios como Chalchicomula de Sesma, Huehuetlan el Chico, Santo Tomás Hueyotlipan y en Izúcar de Matamoros. A pesar de estas observaciones, se confirma que no hubo personas lesionadas ni daños de consideración.

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que tras la activación de la alerta sísmica se inició el protocolo de seguridad, incluyendo el sobrevuelo de 5 helicópteros cóndores. El sistema de Transporte Colectivo Metro también activó los protocolos de revisión de estaciones.

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en su estado no se reportan afectaciones graves, aunque el sismo fue perceptible en varias zonas. Recomendó a la ciudadanía mantener la calma y llamar a los números de emergencia en caso de necesidad.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que las instalaciones no sufrieron afectaciones, asegurando que la actividad aeroportuaria continuó normalmente después de las revisiones preventivas.

A pesar de haber sentido el sismo en varias regiones, las autoridades coinciden en que hasta el momento no se han reportado daños graves ni pérdidas que lamentar, y se mantienen en vigilancia y revisión constante para garantizar la seguridad de la población.

TE RECOMENDAMOS:

Pide AMLO a CDMX y Puebla coordinarse para realizar revisiones tras sismo de 5.8 grados

Te puede interesar

Advertisement