Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | El ministro Laynez y la derecha en el Poder Judicial

17 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

El ministro Javier Laynez Potisek ordenó suspender la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, lo cual había autorizado el Congreso de la Unión.

La extinción de los fideicomisos había sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los 15 mil millones de pesos que hay en éstos, se destinaran a la reconstrucción de Acapulco. Incluso, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, había aceptado la propuesta. Pero Javier Laynez, queda claro, no.

Es evidente que, en este caso, Laynez tiene un serio conflicto de interés, pues es juez y parte. Muchos justifican al ministro y afirman que él sólo admitió un trámite de acción de inconstitucionalidad, presentado por senadores y diputados de oposición.

En el acuerdo que estableció Laynez, se afirma: “Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.

En realidad, el ministro Laynez es uno de los representantes de la derecha en la SCJN. Y es que desde el Poder Judicial se han bloqueado muchas acciones que benefician al pueblo. Una de ellas son la extensión de los fideicomisos, pero hay muchas otras.

Por eso es tan importante el próximo proceso electoral. Es casi un hecho que Claudia Sheinbaum ganará la contienda. La mayoría de las encuestas le dan una diferencia de más de 30 puntos de Xóchitl Gálvez. Pero hay una batalla en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Si Morena y sus aliados logran la mayoría calificada, se podrá reforma al Poder Judicial. Si no, continuará como hasta ahora, siendo el reducto desde donde la derecha busca seguir gobernando

Ojalá que el pueblo de México entienda la importancia de ganar todo, porque para transformar al país, hace falta transformar al Poder Judicial.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds