Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

Uncategorized

Se ahoga en deudas financieras el ISEMyM

Visitas

Cerró con adeudo en 2022 por 5 mil 613 millones de pesos

MARIO LÓPEZ

Estado de México.- Al borde del colapso financiero se encuentra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) con más de 6 mil 081 millones de pesos de deudas y para este 2023 se incrementará la cifra de adeudos.

Por lo anterior, los más afectados resultan ser los trabajadores del gobierno del estado y de los 125 municipios mexiquense quienes paguen las consecuencias en el pago de sus pensiones, liquidaciones, entre otras prestaciones, atenciones médicas y falta de medicamentos. Además del pago a proveedores.

Cabe recordar que en 2022, la dependencia de salud, había cerrado con un adeudo de 5 mil 613 millones de pesos, pero creció más de 467 millones durante el primer trimestre de este año ya superaba las seis millones de pesos, por lo que legisladores y funcionarios estiman se incremente a ocho millones de pesos.

Reportes de las comisiones legislativas en materia de administración y salud coinciden en una de las principales fuentes de financiamiento del Instituto son las cuotas obligatorias que deben cubrir los servidores públicos al Instituto son del 4.625 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para cubrir las prestaciones de servicios de salud.

También los empleados de gobierno deben aportar el 7.50 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para cubrir el financiamiento de pensiones, de los cuales un 6.10 por ciento es para el fondo del sistema solidario de reparto y el 1.40 por ciento para el sistema de capitalización individual.

Entre los principales deudores se mantiene la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México, los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco.

Integrantes de la Comisión de Finanzas y Administración señalan que los entes antes mencionados, no pagan sus aportaciones a tiempo, a pesar de que descuentan las cuotas a las y los trabajadores, concentran el 84 por ciento del adeudo con más de 3 mil 700 millones de pesos, adicionalmente al adeudo a lo que deben ayuntamientos, DIF municipales y organismos de agua locales

Ya antes la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM (UPPIAC) denunció que los pagos de las pensiones de los casi 78 mil asociados llegan de forma irregular, y en algunas quincenas han tenido que esperar entre 5 y 6 horas para cobrar su pensión, pues al acudir a los cajeros automáticos no tiene el depósito respectivo sino hasta por la tarde.

En el ISSEMyM existe una crisis económica que se viene arrastrando desde años, “por el saqueo de recursos públicos” desde el periodo del ex gobernador Arturo Montiel, saqueo sistemático del instituto a lo largo de dos décadas y debe sancionarse severamente a entes públicos que no paguen aportaciones, coinciden legisladores mexiquenses.

Colectivos y organizaciones políticas simpatizantes de Morena, como “UNIDOS”, en voz de su presidente Juan Hugo de la Rosa García, denunció que los gobiernos priistas utilizaron el sistema de salud como una caja chica, el ISSEMYM, EL ISEM, los hospitales, es terrible que hayan utilizado un sistema tan noble de atención a los trabajadores del cual dependen muchas familias, y que hoy día hay muchos trabajadores que ni siquiera pueden aspirar a jubilarse con dignidad por la falta de recursos y atención que existe en el ISSEMyM.

TE RECOMENDAMOS:

Ignacio Salgado, a sacar al ISSEMYM de la barranca

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds