Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Otorga SPF contrato a empresa bajo investigación

Visitas

Se encuentra en la mira de la IUF, el SAT, la Procuraduría Fiscal y el Centro Nacional de Inteligencia por corrupción y tráfico de influencias

JAVIER VILLEGAS

El Servicio de Protección Federal (SPF), a cargo de la comisaria Violeta Millán Zamora benefició a la empresa Kol Tov S.A de C.V., bajo la figura de adjudicación directa con un contrato por 408 millones 508 mil 28 pesos, por el “Servicio Integral de Hospedaje y Alimentación para integrantes del SPF”; a pesar de que dicha firma se encuentra bajo investigación por la UIF, el SAT, entre otros entes por una serie de irregularidades desde 2019.

El contrato para dicho servicio inició el pasado 30 de septiembre y tiene como fecha de término el próximo 31 de diciembre (tres meses), como se lee en el Oficio número SPF/DGA5551/2023. En dicho documento aparece la leyenda: “a fin de promover las mejores prácticas en materia de combate a la corrupción y prevención de conflicto de interés”, por ello ponen a disposición una liga en Internet; www.gob.mx/spf.

Al ingresar a dicho enlace, no se puede acceder a la información debido a que se muestra el siguiente texto: “En gob.mx queremos brindarte la mejor experiencia, por lo que los sitios de GOBMX no se encuentran disponibles, debido a que estaremos realizando acciones de mantenimiento. Gracias por tu comprensión”.

Grupo Kosmos, cuya filial es Kol Tov, se encuentra envuelta bajo acusaciones de corrupción, tráfico de influencias, venta de productos a sobreprecio (de hasta 120%). Esta firma pertenece a la familia Landsmanas, y desde el año 2019 está bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría Fiscal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A pesar de que se han realizado auditorías a sus principales filiales como La Cosmopolitana SA de CV; Kol Tov, SA de CV; y Productos Serel, SA de CV., y se les han congelado sus respectivas cuentas, ninguna autoridad perteneciente a los tres niveles de gobierno ha detenido las ganancias de estas tres empresas, tan solo de 2018 a 2021 estas recibieron contratos por 18 mil 440 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal, estatales y municipales.

De este modo, Grupo Kosmos saca provecho de sus relaciones políticas, pues obtuvo contratos desde el sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante el mandato del presidente López Obrador se iniciaron las pesquisas correspondientes por supuestas entregas de sobornos a diversos funcionarios.

TE RECOMENDAMOS:

Carece Benito Juárez de infraestructura para ciclistas

Te puede interesar

Advertisement