Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Mítikah gentrificó el pueblo de Xoco

Visitas

A un año de inaugurado el centro comercial, habitantes protestan crítica escasez de agua a tener escaso líquido por unas horas a la semana

Omar Montalvo

Ciudad de México. – La población del pueblo originario de Xoco, alcaldía Benito Juárez, se manifestó pacíficamente en los accesos al centro comercial de Torre Mítikah, ya que a un año de actividades ha provocado que el abasto de agua potable sólo esté garantizado por unas horas, además que el predial aumentó hasta cinco veces lo que antes pagaban.

Uno de los acuerdos de la constructora Fibra UNO (FUNO) con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para realizar el megaproyecto fue la construcción de un pozo debido a los millones de litros que consume Mítikah.

“Está dentro del predio de Mítikah, ese pozo no lo maneja absolutamente nadie del Pueblo de Xoco, lo maneja la autoridad que sería Sacmex, pozo que se supone que debe de abastecer nuestros hogares principalmente y después a ellos, cosa que no pasa” explicó Guadalupe Romero.

La integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco agregó que antes de Mítikah en Xoco sólo faltaba agua en la temporada de estiaje, pero ahora “de siete días a la semana solamente tenemos tres agua y no es continuo, nos ponen el agua a las tres de la mañana, nos la cortan a las cinco y durante el día ya no hay absolutamente nada”.

En cuanto al predial, la activista expuso que algunos habitantes pasaron de pagar 4 mil pesos bimestrales a 14 y hasta 20 mil pesos “la gentrificación nos está pegando a todos y nos están orillando a irnos a los alrededores” agregó.

Otro de los reclamos de los pobladores fue que ante la tala ilegal de todos los árboles para modificar la calle Real de Mayorazgo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) multó por 40.8 millones de pesos a FUNO que debían de reinvertirse en Xoco, sin que a la fecha existan resultados.

Además, no tienen certeza del destino que tuvieron los vestigios teohtihuacanos encontrados durante las excavaciones.

Las protestas de Xoco se hicieron presentes desde 2009 cuando empezó el proyecto de Torre Mítikah, un desarrollo inmobiliario que además excedió el número de niveles construidos, igual que otros inmuebles en Benito Juárez, dónde se asentaron las actividades del llamado Cártel Inmobiliario.

TE RECOMENDAMOS:

Carece Benito Juárez de infraestructura para ciclistas

Te puede interesar

Advertisement