Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

México

Renuncia Samuel García a candidatura presidencial

Visitas

MONTSERRAT CARMONA

Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano y único hombre perfilado para la contienda electoral de 2024 anunció este 2 de diciembre que reasumía su cargo como gobernador de Nuevo León, renunciando a la candidatura presidencial debido a la designación del vicefiscal, Luis Enrique Orozco, como gobernador interino del estado.

“Ni madres que les dejo el gobierno al PRIAN”, aseguró el emecista en la inauguración de la construcción de un puente vehicular en Colombia, Nuevo León, a su regreso a los actos públicos como gobernador del estado.

¿Qué sucedió?

Desde el primer momento en que García solicitara su licencia del cargo para comenzar la precampaña electoral, apeló al congreso para que la figura que lo sustituyera emanara de Movimiento Ciudadano con el fin de dar continuidad al principio democrático de 2021 en que los Nuevoleonenses votaron por el regiomontano. García sugirió y luchó en todo momento porque su sustituto fuese Javier Navarro, secretario de estado, haciendo la designación incluso por decreto.

Sin embargo, con 25 votos a favor, el 29 de noviembre el congreso de Nuevo León, integrado en su mayoría por curules del PRI y el PAN, frenó su plan y rechazó la terna propuesta por Movimiento Ciudadano en medio de una sesión que se vio interrumpida por civiles que lanzaron bombas de humo y gritaban consignas de injusticia contra los partidos de oposición.

De acuerdo con la ley, desde el sábado dos de diciembre, Orozco debería tomar posesión del estado, pero por la madrugada García tomó la delantera y como es su costumbre, anunció a través de redes sociales que reasumía su cargo como gobernador de Nuevo León.

¿Y ahora, quién gobierna Nuevo León?

Pareciera que existen dos gobernadores en función, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó en redes sociales que considera infundado “el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por Samuel Alejandro García Sepúlveda”, por lo que se reconoce a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado desde este dos de diciembre y hasta el dos de junio de 2024, periodo en el que sigue vigente ante el Poder Legislativo la licencia que solicitó Samuel García.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberá resolver en los próximos días el desastre en el que se encuentra el estado y el Congreso local deberá reconocer nuevamente a Samuel García como único Gobernador.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncia Samuel García guerra sucia del PRIAN en su contra

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds