Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Envía AMLO nueva terna para ocupar vacante de Arturo Zaldívar en SCJN

Visitas

* Repiten Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde
* Nueva integrante será Eréndira Cruzvillegas Fuentes

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tal y como lo anunció el jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una segunda terna para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

Este segundo anuncio se realiza a la falta de consenso en el Senado de la República, quien rechazó la primera enviada por el Jefe del Ejecutivo Federal.

La nueva terna está integrada por Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actual jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, quienes ya habían sido consideradas en la terna previa.

“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va Eréndira Cruzvillegas, que actualmente es jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura. Cumple con todos los requisitos, es una abogada íntegra y honesta. También regresan Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, a ver qué resuelven en el Senado”, mencionó el presidente López Obrador.

El mandatario expresó su confianza en que alguno de los tres perfiles propuestos obtenga la mayoría calificada en el Senado para ser nombrada ministra de la Suprema Corte.

Destacó la importancia de alcanzar la mayoría requerida para la designación, por lo que el presidente López Obrador enfatizó que esta decisión llevará a que, de once ministros, cinco serán mujeres, un hecho sin precedentes en la historia de la Suprema Corte de Justicia.

En su intervención en palacio Nacional, el político Tabasqueño subrayó que la elección del Senado debe realizarse con total libertad.

Cabe señalar que la resolución sobre la designación de la nueva ministra está pendiente y se espera que sea un paso significativo hacia la diversidad de género en la máxima instancia judicial del país, por lo que en caso que sea rechazada esta terna, quedará en mano del mandatario federal designar a la nueva integrante de la SCJN.

TE RECOMENDAMOS:

Con un cambio, relanzará AMLO terna para SCJN

Te puede interesar

Advertisement