Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Seguridad

Número de mujeres en grupos criminales está aumentando en México, revela informe

Visitas

El informe de International Crisis Group revela que entre el 5 y el 8% del personal activo de grupos criminales son mujeres.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

De acuerdo con un reporte de Crisis Group, ha revelado que el número de mujeres activas en las organizaciones criminales mexicanas ha aumentado de manera constante en los últimos años, esto debido a la posibilidad de ejercer el poder y sentirse protegidas en un contexto violento.

“Uno de los hallazgos del informe es que la principal motivación de estas mujeres no es lo económico. La principal motivación tiene que ver con lo que ofrecen las organizaciones criminales más allá del dinero, que es la posibilidad de ejercer el poder”, señaló a EFE Angélica Ospina, investigadora de género del International Crisis Group en México.

La experta señaló que, pese a que no hay datos oficiales sobre la presencia de mujeres en grupos criminales organizados, analizaron reportes de medios de comunicación con los que estiman que ahora entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo de estos grupos son mujeres.

“Lo más preocupante es que creemos que son cifras que han ido creciendo constantemente en los últimos años”, expuso la analista de la organización no gubernamental, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados.

En México, sostuvo, la delincuencia organizada alimenta la ola de violencia y el hecho que un mayor número de mujeres se unan a sus filas refuerza el control de estos grupos sobre las comunidades y aumenta su capacidad para causar daño.

Además, la participación de mujeres en las bandas expone a sus hijos a nuevas amenazas de violencia y reclutamiento, lo que prolongaría la crisis de seguridad.

TE RECOMENDAMOS:

Sinaloa: niño de 7 años dispara a menor por conflicto en una fiesta

Te puede interesar

Advertisement