Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

A gobernadores a revocación quien no cumpla a su casa

Visitas

Al tercer año también deberían someterse a revocación de mandato, considera la precandidata presidencial en la entrevista con don Miguel Cantón.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

En la segunda parte de la entre vista exclusiva concedida por la precandidata única del partido Morena a la Presidencia de la República, al periodista y director general de Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, se abordaron temas cruciales para la política electoral en México.

La candidata reafirmó su compromiso con la continuidad y expansión de los programas de bienestar social, destacando la lucha por erradicar el hambre y garantizar tres comidas diarias saludables para todos los mexicanos. Además, se resalta ron similitudes entre el estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador y la aspirante, haciendo hincapié en la austeridad, sencillez y enfoque en el bienestar del pueblo.

Se anticiparon posibles cambios en el próximo gobierno, con un énfasis renovado en la educación, la consolidación del sistema de Salud Pública y una inversión significativa en la transición energética para abordar temas ambientales.

La precandidata hizo un llamado a las clases medias y a los empresarios para construir una prosperidad compartida, destacando la importancia de la responsabilidad social y la solidaridad para combatir la desigualdad. También abordó la relación con los ricos, instándolos a contribuir al bienestar de aquellos menos privilegiados.

En cuanto a planes específicos para Tabasco, la candidata mencionó proyectos estratégicos liderados por Javier May, reafirmando que el Sureste seguirá siendo una región prioritaria para el Gobierno de la República.

Este encuentro revelador proporciona una visión profunda de las prioridades y enfoques de la precandidata, marcando pautas importantes para la política electoral en México.

– Usted también prometió que los programas de bienestar social continuarán y que incluso se verán ampliados, ¿qué más se le puede dar a los mexicanos para que sean felices?

Primero, lo básico: nosotros luchamos, como dije al tomar posesión como precandidata única, por el sueño de que ningún mexicano o mexicana pase hambre. Queremos que todos tengan tres comidas al día de manera saludable, acceso a la educación desde el preescolar hasta la universidad si así lo desean, acceso a la salud pública y acceso a vestimenta sin consumismo. Queremos que lo básico esté resuelto para que, al mismo tiempo, puedan desarrollar con bienestar sus vidas. Esto es algo por lo que siempre vamos a luchar en el gobierno y a generar las condiciones para que se dé.

– ¿Cuáles podrían ser las coincidencias entre el estilo de gobernar de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum?

Austeridad, sencillez, humil dad, humanismo, cercanía y pensar siempre en el bienestar del pueblo.

– ¿Habría cambios en su gobierno en algunas políticas del actual gobierno?

Digamos que nos van a tocar momentos distintos. Al Presidente le toca cambiar el modelo y generar nuevos derechos, como la pensión de adulto mayor. Hoy tenemos en México mucha inversión extranjera que quiere llegar al país, generada gracias a la estabilidad económica y política del presidente López Obrador. Nos tocará este nuevo periodo donde también daremos énfasis a la educación, consolidaremos el sistema de salud pública y, al mismo tiempo, invertiremos de manera importante en acelerar la transición energética para abordar los temas de cambio climático y ambientales.

– Presidenta, ¿por qué ruta va a transitar su gobierno, por el carril izquierdo, por el carril central o por el carril de la derecha?

Por el carril de la transformación.

– ¿Así nada más?

Así, nada más

– Hay una parte de la llamada clase media en México que impugna y no cree en la Cuarta Transformación. ¿Qué haría para sumar a ese sector de la población?

Vengo de la clase media, nací en una familia de clase media. ¿Qué aprendí yo desde chica y qué me enseñaron mis padres? Que no se trate lo que el Presidente llama el aspiracionismo, de querer mejorar tus condiciones de vida a costa de lo que sea, a costa de los demás. Creo que la visión de las clases medias tiene que ser… sí, por supuesto, todos queremos vivir bien, queremos que nuestra familia viva bien, pero nunca podemos olvidar al que se quedó atrás.

El papa Francisco tiene una frase, entre otras, porque es un humanista, que dice: ‘nunca podemos mirar de manera lícita a una persona de arriba a abajo a menos que le tendamos la mano para levantarlo’.

Eso es lo que yo creo que debemos hacer aquellos que tuvimos la oportunidad de tener nuestras condiciones de vida resueltas. Debemos ver al que se quedó atrás, debemos ver que México sola mente va a poder caminar si vamos todos juntos por caminos amplios, no por caminos estrechos.

Eso es a lo que nosotros convocamos a las clases medias, pero también a los grandes empresarios, a que todos caminemos para construir una prosperidad compartida y no seguir en esta desigualdad que generó el modelo neoliberal.

Este modelo no solo genera una división social, sino también violencia. Creo que la desigualdad es una de las causas de la violencia y la inseguridad.

– Está claro, Presidenta, lo que usted pretende por el bienestar de los que menos tienen, pero a ver, ¿qué opina de los ricos?

Bueno, cuando es de manera lícita la fortuna de sus riquezas es bueno.

– ¿Qué les pediría a los ricos?

Pedirles que nos ayuden con los que menos tienen para que todos estemos mejor. Eso es convocar a la solidaridad social, a la concordia, a la fraternidad.

En la medida en que hagamos esto en el país, que haya responsabilidad social de los empresarios, el gobierno y el estado cumplirán sus funciones y to dos saldremos adelante.

Durante años, nuestro país se vendía ante el mundo como el ejemplo más claro de lo in humano que es el sistema neo liberal; los gobiernos del pasado vendían al mundo la idea de que México tenía mano de obra barata.

¿Cómo es posible que un gobierno pueda hacer eso con el México maravilloso que tenemos? Tenemos recursos naturales, una grandeza cultural y lo que se presumía en el mundo era una mano de obra barata.

Es decir, estoy de acuerdo con el Presidente en que eso no solo era neoliberalismo sino neoporfirismo. Debemos presumir la grandeza de México y, al mismo tiempo, permitir que los trabajadores y trabajadoras tengan buenos ingresos.

Esta es la realidad en la que México se convertirá realmente, en una potencia del bienestar, porque no es suficiente ser la catorceava o doceava economía mundial si tenemos desigualdad y la mitad de la población vive en la pobreza. Esa es la diferencia. Por eso digo: en el siguiente año, o regresamos a ese pasado terrible o seguimos caminando por el camino del bienestar y la transformación.

– Presidenta, ¿se sometería usted en los primeros tres años a una ratificación de mandato?

Sí, ya está en la Constitución, aunque no quisiera.

– ¿Pero quiere?

Sí, está bien, está bien. Si uno hace un mal trabajo, que el pueblo decida: ‘queremos cambiar o queremos ratificar’ y así darle un segundo impulso al gobierno.

– ¿Debería aplicarse también para los gobernadores, el jefe de gobierno y los gobernadores?

Sí, cada quien tiene, por ejemplo, yo había planteado que en la Ciudad (de México) se pudiera hacer esto, y después vino la pandemia. La ratificación del Presidente estuvo en el cuarto año; había que aprobarlo en el INE, pero yo creo que es una buena práctica que el pueblo decida.

– Presidenta, ¿qué México está viendo usted hoy? ¿Qué México cree que le está heredando Andrés López Obrador?

Un México en donde estamos en mucho mejores condiciones que hace cinco años. Un México donde hay menos desigualdad, donde se ha reducido la pobreza.

Un México donde todo el mundo quiere invertir. Un México con estabilidad económica y política.

Y todavía falta, entonces no todo se puede hacer en cinco años. Tenemos que seguir trabajando en la construcción de la paz y la seguridad en México. Y tenemos que seguir trabajando para que esos millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza dejen esa calidad de vida y puedan entrar a la prosperidad.

– ¿Qué planes adicionales tendría usted para Tabasco y en qué medida apoyaría a Javier May para que haga un muy buen gobierno?

Le vamos a dejar a Javier que en otro momento explique todos los proyectos, porque estamos construyendo las propuestas que en estos momentos no se pueden decir. Ayer ya estábamos platicando; Javier ya trae unos cinco a seis proyectos estratégicos que vamos a apoyar.

– ¿Seguiría siendo con usted el Sureste de México la región del país consentida por el Gobierno de la República?

Sí. El Presidente no solo por ser tabasqueño invirtió en el Sureste, sino porque históricamente era donde no se había invertido.

El Sureste proporcionó petróleo, agua y electricidad al resto del país; y no se hable, obviamente, de la cultura de los pueblos originarios.

Para poder disminuir desigualdades, evidentemente hay que generar derechos sociales, pero también hay que invertir donde históricamente no se había invertido.

Hay que consolidar los proyectos del Presidente: el Tren Maya, el Transístmico, el Interocéanico, los parques industriales.

Ayer [el miércoles 22] ya salió el concurso para los parques industriales; creo que son cuatro o seis, que ya están dados para que inicie ese proceso, pero, además pues, todo lo que está alrededor de esos proyectos.

Ayer decían de mí que, ya sé que no nací en Tabasco, pero eso no quiere decir que no me sienta también un poquito tabasqueña.

– Presidenta, ya usted es tabasqueña.

Ya soy tabasqueña.

– Muchas gracias, Presidenta.

Al contrario, muchas gracias.

– Muchas gracias, mi querido Javier May.

– Gracias a Tabasco HOY. Además, agradecer toda la apertura que se ha tenido para poder comunicar a través de Tabasco HOY, a través de Basta! cuando estuve en la Ciudad de México. De verdad creo en la libertad de expresión y ustedes la ejercen plenamente. Gracias.

– Gracias. La primera Presidenta de México, acompañada por un testigo de honor, don Javier May. Muchas gracias

TE RECOMENDAMOS:

Transformará a México una presidenta

Te puede interesar

Advertisement