Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

México

Transformará a México una presidenta

Visitas

Precandidata a la presidencia promete continuidad al proyecto de transformación de AMLO, un gobierno austero, para el pueblo, con derechos y sin corrupción.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

En una entrevista exclusiva para Grupo Cantón, el director general, don Miguel Cantón Zetina, dialogó con Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única del partido Morena a la Presidencia de la República.

Durante la visita a las instalaciones del diario Tabasco HOY, la aspirante abordó temas cruciales para el futuro del país.

La precandidata destacó la importancia de dar continuidad al proyecto iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en la transformación y evitando un retorno al pasado. Se compró metió a mantener un gobierno austero y cercano a la gente, fortaleciendo los derechos fundamentales, especialmente en educación y salud.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la precandidata expresó su compromiso con la lucha contra el feminicidio, pro poniendo estrategias basadas en cambios culturales y educativos. Descartó la pena de muerte y subrayó la importancia de sanciones justas.

La entrevista también abordó aspectos personales, como la discreta boda de la precandidata, quien enfatizó la austeridad republicana en ese evento. Sobre la participación de su familia en el gobierno, la candidata señaló que estarían presentes de manera distante, separando lo personal de lo gubernamental.

Al consultar sobre posibles integrantes de su gobierno, la precandidata destacó la necesidad de personas honestas y compro metidas con el proyecto. Respecto a invitaciones específicas para Adán y Marcelo, señaló que tomarían sus propias decisiones.

Finalmente, la precandidata llamó a generar condiciones de acuerdo en un país plural, sin reconciliarse con la corrupción.

Subrayó la importancia de profundizar la democracia y garantizar el acceso a los derechos para todos. La entrevista revela la visión y compromiso de la precandidata hacia un futuro próspero y equitativo para México.

– Qué esperaría México y los mexicanos de la primera mujer Presidenta.

Primero vamos a dar continuidad al proyecto iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante porque siempre digo que el próximo año lo que van a decir los mexicanos y mexicanas, tabasqueños y tabasqueñas, porque no hay otra opción, es si seguimos por el camino de la transformación o regresamos al pasado, a ese pasado previo, al 2018 que tanto daño le hizo a México.

Queremos seguir con un gobierno austero, un gobierno cercano a la gente, un gobierno del pueblo para el pueblo y lo que vamos a hacer es fortalecer lo que yo llamo los grandes derechos del pueblo de México: la educación, la salud… el Presidente ha hecho mucho pero todavía falta y al mismo tiempo generar el bienestar de nuestro país, de nuestro pueblo, aquí vamos a trabajar muy de la mano con Javier para sacar adelante a Tabasco, ya han hecho mucho, pero todavía falta.

– Y las mujeres, ¿qué podrían esperar para el próximo sexenio por parte de la primera mujer Presidenta, qué acciones concretas to maría para frenar la violencia contra las mujeres, incluyendo feminicidios?

Primero es un símbolo que llegue una mujer a la Presidencia y ese símbolo muestra a toda la sociedad que las mujeres podemos estar en cualquier espacio público en cualquier espacio laboral y eso cambia la mentalidad y eso es fundamental pero no solamente. Cuando fui Jefa de Gobierno hicimos muchas políticas en las que logramos disminuir en 30 por ciento los feminicidios en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país trabajando con las entidades de la República, y como se atiende la inseguridad también, atención a las causas, los cambios culturales, los cambios educativos, que el machismo quede en el pasado y al mismo tiempo cualquier feminicidio que se cometa sea sancionado y sea castigado. Si logramos las dos cosas como lo hicimos en la Ciudad va a haber una vida mucho más libre para las mujeres.

– En otras partes hay penas de muerte Presidenta, para este delito.

No creo en la pena de muerte, no lo creo. Nosotros somos humanistas, por supuesto que tiene que haber sanciones y hay un código penal y tiene que haber justicia cuando hay delitos, pero yo no creo en la pena de muerte.

– A propósito de su discretísima boda, ¿estuvo el Presidente? ¿Firmó como testigo?

No, haber… estuvo mi madre, mi padre ya falleció entonces… mi madre, el esposo de mi madre, mis hermanos viven fuera de México entonces estuvieron por Zoom (risas), mi hijo, mi hija está fuera de México, no estuvo, la hija de Jesús que también estuvo por Zoom, mi sobrino, éramos ocho personas en la casa de mi mamá.

– ¿O sea Presidenta, hubo austeridad republicana en su boda?

Muy discreta, así somos nosotros, muy íntima.

– Felicidades, Presidenta.

Muchas, gracias. Ya era hora, ya lo habíamos anuncia do hace un año.

– La felicidad se le nota por todos lados.

Nos queremos mucho.

– Qué papel jugaría su es poso y sus hijos dentro del Gobierno de México de ser la primera Presidenta.

Apoyando de lejecitos. A ver, Jesús es doctor en física y desde muy joven se dedicó a trabajar en temas de riesgos en la banca. Hoy trabaja en el Banco de México y él quiere seguir trabajando en el Banco de México, en un lugar que tiene ahí discreto, trabajando en el área de riesgos y mis hijos con sus vidas. La verdad, porque hay que separar muy claramente lo que es la familia y el gobierno. Me van a apoyar como siempre me apoyan, pero hay que separar todo lo que tiene que ver con las relaciones personales del gobierno.

– Siendo un destacado físico y economista y en base a la confianza que le tiene, ¿escucharía las opiniones de Jesús, su marido, para tomar decisiones?

Sí, por supuesto, eso sí. Imagínense en quien va confiar uno si no en tu familia en tu pareja.

– ¿Podría describir el perfil de quienes aspiran a formar parte de su gobierno? ¿Invitaría a su gabinete a personajes de la actual administración? ¿Como cuáles?

Personas honestas en primer lugar, de mucha convicción en el proyecto y conocedoras de sus temas, pero sobretodo, de mucha convicción en lo que representa nuestro proyecto y honestidad, ante todo.

– ¿Invitaría a su gabinete a personajes de su actual administración?

Probablemente, a lo mejor hay algunos compañeros y compañeras de primera y, pues ya, vamos a esperar al próximo año ya para trabajar eso.

– ¿Habría invitación específica para Adán y Marcelo?

Ellos tienen que tomar una decisión, yo he platicado con ambos y van a tomar una decisión de… ustedes saben que firmamos un acuerdo de en qué espacios podrían quedar y yo le tengo reconocimiento a ambos y ellos tendrán que tomar su decisión.

– ¿Tiene confianza en que Clara Brugada recupere la Ciudad de México, para Morena, las alcaldías perdidas en el pasado proceso electoral?

Sí, Clara es una compañera de primera, por cierto ayer la vi en una entrevista, muy bien, y es una compañera que viene del proyecto, que quiere mucho a la ciudad, conoce a la ciudad y realmente en el 21 se dio una circunstancia muy especial en la Ciudad de México, veníamos saliendo de la pandemia, había una ofensiva de los medios en su momento, había ocurrido el tema de la Línea 12 y se aprovechó eso como siempre hace la derecha en contra, fue una circunstancia muy específica, pero la verdad es que la sociedad es progresista, la ciudad está cercana a Morena.

– ¿No era su consentido Omar Harfuch?

Yo no tengo ni consentidos, ni consentidas más que en la política al pueblo de México y a la Cuarta Transformación y por supuesto en la familia todos son consentidos y con sentidas. En realidad, son dos compañeros, fíjense en la pluralidad de Morena, Omar que no venía de nuestro proyecto, pero se integra como secretario de Seguridad, hace un excelente trabajo en la ciudad, entonces ese sector importante está en Morena y también, pues los que venían de antes del movimiento social como Clara; entonces es una pluralidad importantísima para la ciudad y me da mucho gusto porque hoy están trabajando juntos. Omar va a ser candidato a senador y Clara a Jefa de Gobierno y los dos tienen enormes virtudes que se van a combinar.

– ¿Qué mensaje les mandaría a ciertos comunica dores, políticos, empresarios y algunos funcionarios de gobierno, llamados con servadores de México que están en contra de la transformación? ¿Buscaría convencerlos para que se solidaricen, promovería alguna reconciliación?

Sí, a ver, yo no hablo de reconciliación porque no creo que estemos divididos, México es uno solo, lo que hay son posiciones políticas distintas. Yo siempre digo, no podemos reconciliarnos con la corrupción, con el régimen de privilegios, pero sí generar condiciones de acuerdos, habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y tampoco pasa nada porque vivimos en un régimen democrático.

Lo que nosotros queremos es profundizar la democracia, el problema es cuando se quiere que todos piensen igual, que todos pensemos de manera homogénea, eso no se puede en un país plural, lo que necesitamos es generar las condiciones para que to das las opiniones se manifiesten y en un régimen democrático eso es factible hacerlo.

Yo le digo el acceso a los derechos, porque ni siquiera son oportunidades, sino el acceso a los derechos y el Presiden te ha demostrado que cuan do se hace eso se potencia la economía desde abajo y eso es bueno para todos, para el gran empresario, para el mediano empresario, para las clases medias, entonces nuestro proyecto es para todos y para todas y ahí donde no hay acuerdos para eso hay democracia y libertad de expresión.

– ¿Qué reglas pediría para un posible debate con Xóchitl Gálvez y Samuel García?

Bueno, las reglas están da das en el INE, yo creo que por lo menos en mi caso no pienso en reglas. Ayer me preguntaban también si iba a hacer un llamado a un acuerdo, cuando uno predica con el ejemplo si uno no ataca de manera personal pues uno espera lo mismo del otro lado, lo que sí es que, pues somos historias distintas, en un caso hay honestidad y en el otro caso hay un camino de corrupción, entonces la gente va a votar por un proyecto, por un programa y va a votar también por lo que ha sido la historia de las personas.

– ¿La austeridad republicana que prometió usted es la que está aplicando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Sí, ¿qué quiere decir austeridad republicana? Erradicar la corrupción y acabar con los privilegios, particularmente en el gobierno, el Presidente ha logrado destinar 2.4 billones de pesos en estos cinco años, imagínense 2.4 billones de pesos que no sabíamos a donde se iban.

TE RECOMENDAMOS:

Arranca Sheinbaum precampaña en Iztapalapa

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds