Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

A la luz corruptelas y escándalos de Horacio Duarte

Visitas

Secretario de Gobierno es acusado por narcotráfico, violencia política de género y la creación de grupos políticos dentro de Morena para beneficiarse

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. — El actual secretario del gobierno estatal, Horacio Duarte, se ha visto involucrado en diversos escándalos desde que inició su vida política, no obstante, ha salido avante a estas acusaciones, las cuales han sido comprobadas y evidenciadas inclusive por autoridades norteamericanas.

Entre los delitos con los que Duarte ha sido relacionado son el tráfico internacional de combustibles, delitos electorales e incluso por robar dinero de los trabajadores de Texcoco, cuando fungió como secretario del ayuntamiento.

Desde 1997, Duarte se involucró en la política al fundar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Texcoco, no obstante, conforme fue avanzando y haciéndose de amistades, logró llegar a ser alcalde del municipio e inclusive abogado del presidente López Obrador en 2005, lo que le hizo ocupar un lugar como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en 2022.

INICIO DE ESCÁNDALOS

En 2006, Carlos Ahumada, amenazó a Duarte con difundir grabaciones donde el entonces perredista pedía dinero al empresario, sin embargo, esto quedó en advertencia, ya que no salieron a la luz.

Posteriormente, cuando fungía como secretario del Ayuntamiento de Texcoco, fue relacionado en 2013 con actos de corrupción y del descuento en el salario de los trabajadores del municipio con el fin de dar recursos al Grupo Acción Política, mismo al que Duarte fundó y que, de acuerdo a Morena, está prohibida la creación de grupos al interior del partido.

El actual secretario de gobierno en ese entonces desvió más de 12.8 millones de pesos en pro de su grupo político.

INTERNACIONAL

Luego de ser nombrado como titular de la ANAM, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Duarte contaba con una denuncia pública judicial al estar relacionado con una red de corrupción, así como el tráfico de hidrocarburos, además de la introducción de drogas y de precursores químicos utilizados para la producción de las mismas.

EN CAMPAÑA

En abril de este año, cuando Duarte era coordinador de campaña de la actual gobernadora, diputadas priístas mexiquenses denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por violencia política de género.

TE RECOMENDAMOS:

Policías mexiquenses trabajan en condiciones deplorables

Te puede interesar

Advertisement