Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Policías mexiquenses trabajan en condiciones deplorables

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – En múltiples ocasiones, los policías han denunciado salarios bajos y la falta de pensiones, pues algunos mencionan haberla recibido tras dos años de solicitarla; según datos de la plataforma Data México, el promedio salarial de un policía mexiquense, durante el segundo trimestre de este año fue de 4 mil 300 pesos, una disminución del 31 por ciento respecto a los primeros tres meses del 2023, cuando los elementos cobraron alrededor de 6 mil 300 pesos.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI, para el cierre del 2022, en el Edomex se contabilizaron a 20 mil 613 policías municipales para resguardar la seguridad de los más de 17 millones de mexiquenses que habitan en la entidad, es decir, un policía por cada 824 personas.

El año pasado, los elementos mexiquenses se repartieron en diversas instituciones, siendo 13 mil 212 en prevención, 2 mil 332 en reacción y 796 de investigación, además, durante el 2022, 453 elementos presentaron su renuncia y 196 más se jubilaron, asimismo, en el Edomex fallecieron 63 elementos, la segunda mayor cantidad a nivel nacional.

Según datos del gobierno federal, la escolaridad promedio de un policía municipal en México es el segundo año de bachillerato, mientras que la edad promedio es de 40 años en hombres y 35 años en mujeres.

SIN CONTROLES DE CONFIANZA

De acuerdo con diputados del Congreso del Estado de México, únicamente 12 municipios cuentan con los recursos para realizar exámenes de confianza en los elementos policiales, es decir, que 113 demarcaciones sufren para costear estas evaluaciones, sin embargo, durante el 2022 se presentaron mil 335 quejas ciudadanas, la segunda mayor cantidad a nivel nacional.

Entre los municipios que cuentan con los recursos para realizarlos se encuentran Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec y Toluca, no obstante, estos ayuntamientos niegan la publicación de los resultados.

TE RECOMENDAMOS:

Naucalpan 5to lugar más peligroso del país

Te puede interesar

Advertisement