Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Maestros de la UNAM detrás de los recientes actos porriles

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El reclamo de “fuera porros de la UNAM” revivió entre estudiantes y profesores de las facultades de Economía y Administración y Finanzas, que se manifestaron ante la torre de Rectoría la semana pasada, debido a que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, anunció que no permitirá actos de “desestabilización”, en su gestión 2023-2027.

En las puertas de Rectoría la comunidad estudiantil relató “un grupo que ahora ya se ha identificado como estudiantes, mismos que fueron llevados al ministerio público para ser procesados por supuesto robo, cabe aclarar que no hay evidencia de esto”.

Los estudiantes que fueron detenidos, participaron en asambleas políticas denunciando los abusos de las autoridades. Por otra parte, estudiantes agredidas fueron al ministerio público para levantar una denuncia por las agresiones, pero el derecho les fue negado.

Los docentes que participaron en las agresiones a estudiantes son Alberto Pantoja, secretario de Extensión Universitaria de FCA; Pablo San Miguel, profesor de la asignatura Recursos Humanos y 4 personas por identificar, también de extensión universitaria.

Por su parte, La Colectiva Pandora añadió que el grupo de choque que rompió las protestas intentó violar a una compañera en los baños de la misma facultad.

El ataque porril encabezado por docentes, ocurrió el mismo día en que el Rector Leonardo Lomelí, nombró como Secretario Administrativo de la UNAM a Humberto Rubio, quién antes se desempeñó como director de la FCA, facultad dónde alumnas han denunciado acoso y otras formas de violencia por parte de docentes.

De acuerdo con los estudiantes y docentes participantes en la manifestación, algunos de los agresores serán destituidos de sus funciones en la FCA para después ser recontratados en Rectoría.

La Secretaría Administrativa de la UNAM, desde 2015 hasta el mes pasado, la ocupó Leonardo Lomelí. Entre otras funciones esta área se encarga de establecer políticas para el uso del presupuesto universitario, administrar el personal y colaborar con otras instancias institucionales para formular el proyecto de la casa de estudios.

TE RECOMENDAMOS:

Reprueba IPN violencia feminista contra presunto maestro acosador

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds