Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Reprueba IPN violencia feminista contra presunto maestro acosador

Visitas

Registra el Politécnico 141 casos de violencia contra mujeres

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Arturo Reyes Sandoval, rechazó el uso de la violencia por parte de la comunidad en contra de un docente acusado de acoso sexual “es necesario formalizar las denuncias para que las autoridades actúen en consecuencia. En el IPN no hay impunidad para quienes incurren en actos tan deleznables como el acoso” compartió la institución en un comunicado.

El caso en concreto ocurrió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 8 “Narciso Bassols”, dónde un colectivo de mujeres encapuchadas y con pañuelos violetas, irrumpieron una clase y golpearon al docente señalado de varios presuntos abusos y acosos sexuales tanto a maestras como alumnas menores de edad dentro del plantel.

El hartazgo de las estudiantes por la falta de atención de las instituciones politécnicas, hizo eco en otros planteles y las víctimas han empezado a compartir listas de profesores denunciados, con la posibilidad de tomar acciones en conjunto.

Oficialmente la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), en respuesta a una solicitud de información, reconoció que durante la primera mitad de este año han recibido 82 denuncias por presunto acoso sexual y otras 59 por presunto hostigamiento sexual. La diferencia en estos dos tipos de violencia es que el acoso ocurre entre personas del mismo nivel jerárquico, ya sea entre estudiantes, académicos o administrativos, mientras que el hostigamiento sucede desde alguien con mayor poder autoritario, por ejemplo de un docente, académico o administrativo hacia estudiantes.

En sólo medio año este tipo de violencia en 2023 han rebasado aquellos pertenecientes a los doce meses de los últimos años.

En todo el año anterior la UPGPG registró 43 y 92 hostigamientos y acosos sexuales respectivamente; mientras que en 2021 las cifras fueron de 20 y 66; aunque 2020, pese a que las actividades fueron en línea, tuvo altas cifras históricas, llegando a 345 casos de hostigamiento y 191 por acoso.

Aunque cada año hay cientos de incidentes que involucran no sólo a estudiantes, sino también a profesores y administrativos como indicaron las estudiantes de la vocacional 8, el IPN en 2020 sólo dió de baja a un académico, en 2021 a 10 y el año pasado igual solo uno.

TE RECOMENDAMOS:

Segob investigará caso del maestro del IPN golpeado por feministas: AMLO

Te puede interesar

Advertisement