Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Buscan reelegirse 88 senadores y 467 diputados

Visitas

MONTSERRAT CARMONA

Con corte al 19 de noviembre, 88 senadoras y senadores y 467 diputadas y diputados federales notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de postularse a la elección consecutiva en los comicios de 2024.

De las diputaciones federales que buscan reelección, 277 son de mayoría relativa y 190 de representación proporcional y los postulantes podrán buscar la consecutiva por cualquiera de los dos principios siempre y cuando cumplan con la fracción lll del artículo 55 constitucional, que señala que para ser diputado se requiere ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva por más de seis meses.

El INE informó que de los 467 diputados que buscarán la reelección, 425 son propietarios, mientras que 42 son suplentes y 117 buscan la elección consecutiva por segunda ocasión.

De estas diputaciones encaminadas a la reelección, 176 pertenecen a Morena; 119 al PAN; 70 al PRI y 14 al PRD; mientras que PT y PVEM suman 70 y 13 por Movimiento Ciudadano.

En cuanto a Senadurías, también podrán buscarse por principio de mayoría relativa o de representación proporcional y de ellas, 88 son propietarias y 20 suplencias.

De estos, 44 pertenecen a Morena; 13 al PAN; 9 al PRI; 3 al PRD; 6 a Movimiento Ciudadano; cinco a Partido Verde y 5 al Partido del trabajo.

En el caso de las siete persas que fueron postuladas en 2028 por Nueva Alianza y Encuentro Social podrán anexarse a cualquier partido político para ir por la reelección.

Existen dos senadurías que llegaron a los curules representando en 2028 al PRD y al PRI respectivamente; sin embargo, actualmente no cuentan con partido político, por lo que podrían acceder a la elección continua mediante el principio de mayoría relativa o por el principio de representación proporcional siempre y cuando lo hagan a través del partido que los postuló en las elecciones pasadas.

TE RECOMENDAMOS:

Banco de México ve una caída significativa de la inflación

Te puede interesar

Advertisement