Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

EdoMex

Municipios no invierten para enfrentar temporada de lluvias

Visitas

No hay coordinación con autoridades federal y estatal

MARIO LÓPEZ

Estado de México. – Los 125 ayuntamientos mexiquense no invierten recursos suficientes en materia de protección civil para prevenir riesgos de desastre en zonas vulnerables de inundaciones, pues en la temporada de lluvias de 2021 y 2022 impactó negativamente a por lo menos 50 municipios y a cerca de 30 mil personas porque, además, autoridades estatales y municipales no se coordinan con el gobierno federal.

De acuerdo a fuentes oficiales no hay coordinación de los municipios y el gobierno estatal con instancias correspondientes a nivel federal, tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Prevención de Desastre para la generación de estrategias integrales para las alertas tempranas y reducción de riesgos.

Cabe destacar que el Estado de México es susceptible de verse afectado por diversos fenómenos naturales y uno de los más perturbadores y recurrentes son las lluvias severas, y derivaron que de 2010 a 2013, el FONDEN haya autorizado un monto de 628.5 millones de pesos para la atención de daños.

De acuerdo con información reciente del Atlas de Inundaciones estatal, la temporada de lluvias de 2021 y 2022 impactó negativamente a un promedio de 50 municipios y a cerca de 30 mil mexiquenses

Generalmente se concreta el desbordamiento de cauces en ríos y canales que afectan por lo general a 26 municipios, los cuales se ubican en las Cuencas del Valle de México, del Río Balsas y el Río Lerma.

En ese sentido el diputado. Isaac Montoya, afirma que la atención a la población que vive en riesgo es un objetivo recurrente en la administración federal, sin embargo, no a nivel municipal. Y el Programa de Prevención de Riesgos (PPR), está dirigido a entidades estatales y municipales para proveerlos de fondos para la realización de estudios técnicos e infraestructura pública que permitan evitar y mitigar el riesgo de la población que habita en dichas zonas.

La entidad, explicó, tiene 209 sitios susceptibles de riesgo por desbordamiento de caudales, por lo que es necesaria la coordinación de los 125 Ayuntamientos del estado de México y sus respectivas Coordinaciones Municipales de Protección Civil con las autoridades estatales y federales para tomar medidas al respecto.

TE RECOMENDAMOS:

Naucalpan 5to lugar más peligroso del país

Te puede interesar

Advertisement