Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Anuncia AMLO Plan Nacional de Reconstrucción para Acapulco

Visitas
  • Destacan avances en reconexión de luz, internet, carreteras, agua
  • Crece a 50 el número de fallecidos y 30 desparecidos
  • IP y Gobierno se enfocarán en la reactivación del estado

JUAN R. HERNÁNDEZ

A un mes del impacto devastador del huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete social, económico y de seguridad dieron a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez así como los principales avances en la reconstrucción del estado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó sobre el progreso en las tareas de rescate, revelando que la cifra de muertos se ha elevado a 50 personas. Además, detalló que se trabaja activamente en la búsqueda de 30 individuos aún reportados como desaparecidos.

Destacando los esfuerzos del Programa Emergente de Localización, la mandataria expresó: “Hemos logrado localizar a 1,592 personas que habían perdido contacto con sus seres queridos debido a la falta de conectividad”.
Entre los logros notables se encuentra la recolección de 211,385 toneladas de basura y la limpieza de 322.35 km lineales de calles y avenidas. Además, 5,500 jóvenes participan activamente en labores de limpieza a través del programa Jóvenes Construyendo El Futuro.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, lideró una operación humanitaria en la que se distribuyeron más de un millón de canastas básicas y despensas, proporcionando alrededor de 38 mil diarias a las colonias damnificadas. Además, se sirvieron casi dos millones de comidas calientes y se instaló maquinaria para producir tortillas, garantizando así el suministro alimentario esencial.

Por otro lado, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, anunció planes de apoyo financiero, donde se contempla una ayuda de hasta 60 mil pesos por hogar afectado, junto con asistencias económicas para diferentes programas sociales y sectores vulnerables, tales como adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras, entre otros. Asimismo, se establecerán sedes de pago para una distribución eficiente y equitativa de estos fondos.

Adicionalmente, se prevé la instalación de puntos de venta de materiales de construcción a precios justos y la implementación de programas de autoconstrucción, mientras se refuerza la supervisión para prevenir abusos por parte de comerciantes, según señaló Montiel.

En términos de infraestructura, el titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, confirmó la continuidad de la gratuidad en casetas hacia el puerto y anunció la reanudación de vuelos internacionales en enero para impulsar la actividad turística.

En el ámbito eléctrico, el director de la CFE, Manuel Bartlett, informó sobre el restablecimiento del 98% del servicio a los usuarios afectados, con el despliegue de miles de trabajadores para acelerar la reconexión total antes de Navidad. Asimismo, detalló los avances en la recuperación de la capacidad eléctrica, mostrando un retorno significativo en tan solo 29 días.

La recuperación del abastecimiento de agua también ha sido una prioridad, alcanzando un 90% de cobertura para la población del puerto.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó el apoyo brindado por diversas empresas, incluyendo el respaldo de Carlos Slim con avionetas para fumigación aérea.

Destacó la reapertura de supermercados y la restauración progresiva de gasolineras, además de anunciar la próxima Convención Bancaria en Acapulco, evidenciando la confianza en la recuperación económica y la inversión en reconstrucción. En el ámbito educativo, de las mil 224 escuelas existentes, aún persisten daños severos en 363 de ellas. Sin embargo, ya hay clases en 127 de estos centros y se está realizando la reposición de libros de texto gratuito.

En materia de salud, los servicios hospitalarios se mantienen operativos al atender a la población con más de mil profesionales de la salud, realizando consultas médicas, cirugías y sesiones de diálisis. El abasto de medicamentos se encuentra en un 95% en primer nivel y 80% en segundo nivel.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reafirmó la realización de eventos turísticos, como el Tianguis Turístico y el Abierto Mexicano de Tenis, confirmando la reapertura de supermercados y la restitución casi total de las gasolineras en la región.

El empresario Juan Antonio Hernández Venegas resaltó el compromiso de celebrar 30 congresos y convenciones en Acapulco para el 2024, subrayando la importancia de no defraudar la confianza depositada en la región.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Sheinbaum felicita a Grupo Cantón por su excelente labor de informar

Te puede interesar

Advertisement