Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Alertan sobre crecimiento de crisis del agua en la CDMX

Visitas

Legisladores demandan transparencia y acciones urgentes

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, ha instado a SACMEX a ofrecer informes detallados al Congreso local sobre la real situación de distribución de agua en la Ciudad de México, después de que se anunciara una disminución en el suministro del Sistema Cutzamala, pasando de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

“Es un tema de gran importancia que debe ser conocido por todos, no puede ser ocultado entre los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y el Gobierno Federal”, afirmó la legisladora del PAN quien arremetió contra funcionarios como Rafael Carmona de SACMEX, Guillermo Calderón del METRO y otros del gobierno de Martí Batres parecen temer a la rendición de cuentas.

“El tema del agua debe considerarse como un asunto de seguridad nacional. En diversas alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztacalco y Benito Juárez, la escasez de agua se está volviendo una constante”, agregó.

Enfatizó que la situación en Iztapalapa, el gobierno local no pudo resolver el problema del agua, es un ejemplo preocupante.

Gutiérrez señaló que la población se entera de los cortes de agua de manera repentina a través de redes sociales o rumores, mientras que SACMEX mantiene silencio.
Por otro lado, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, exigió al Gobierno de la Ciudad de México que considere las opiniones de la UNAM sobre la escasez de agua en la capital. Advertencias indican que en cinco años podría haber un déficit grave.

Destacó que actualmente, el 43 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable en sus hogares.

González anunció visitas aleatorias a los pozos de SACMEX, especialmente en zonas como Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Milpa Alta, donde hay mayor abandono. Vecinos denuncian vandalismo y robo de pipas en estas áreas, alegando que las instalaciones están siendo descuidadas y saqueadas.

TE RECOMENDAMOS:

Vecinos de Benito Juárez se oponen a supermercado

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds