Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Quijano puso aviadores para atender panteones

Visitas

Funcionarios no trabajaron ni supervisaron el ejercicio de 8.4 mdp en los panteones

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Los panteones a cargo de La Magdalena Contreras, regida por Luis Gerardo Quijano, en los últimos años no tuvo personal a cargo, a pesar de que dichos espacios han recibido un presunto apoyo millonario de recursos públicos por proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

El Órgano Interno de Control (OIC) de La Magdalena Contreras, realizó la intervención R-15/23 a la alcaldía y encontró que la falta de personal a cargo de los panteones incurre en faltas al Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la Ciudad de México vigente.

El gobierno de Quijano Morales reconoció que desde 2021 no tuvo a personal laborando para la atención y supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en los panteones cargo de La Magdalena Contreras, por lo que notificó al OIC la contratación correspondiente. Sin embargo, la plataforma de remuneraciones de los trabajadores de la capital indica que para proyectos de panteones en la demarcación ya existía personal desde el inicio de la gestión del priísta.

Incluso la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) guarda un reporte con la antigüedad de la persona responsable de los panteones, Graciela Fuertes Silva, con fecha del último trimestre de 2021 y elegida de forma directa por el alcalde al tratarse de un puesto de confianza.

Entre panteones cívicos y comunitarios, La Magdalena Contreras tiene a cargo los respectivos cementerios de San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totoloapan I y II, San Jerónimo y San Francisco. La OIC recalcó que a pesar de que los pueblos originarios de la demarcación tienen participación, le corresponde a la alcaldía tener personal.

Pese a la inexistencia de encargados que también sean un enlace entre el gobierno de Quijano y la ciudadanía, la Alcaldía realizó en los años anteriores presuntos proyectos de mantenimiento y rehabilitación en 2021 y 2022, aunque la diferencia en los cementerios sólo era visible en las fechas previas a las fechas de la Día de Muertos.

Según respuestas de solicitudes de información, en 2021 se destinaron 1 millón 992 mil 999 pesos para su mantenimiento y en 2022 la cifra de recursos públicos aumentó a 6 millones 467 mil 704 pesos, los cuales supuestamente se repartieron entre su rehabilitación y mejoramiento.

TE RECOMENDAMOS:

Opacidad de Luis Gerardo Quijano en obras de mercados públicos

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds