Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Cunden denuncias por Derechos Humanos en cárceles de CDMX

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – En los centros penitenciarios para las mujeres en la Ciudad de México, durante el primer semestre de este año acumularon 226 denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos de las reclusas por parte de diversas autoridades, tanto de las cárceles como de dependencias gubernamentales.

Entre las denuncias que más se presentaron hasta junio de este año se encuentran la violación al Derecho a la reinserción social con 92 quejas, así como las 56 manifestadas por la transgresión del Derecho a la integridad personal, además de los 39 casos señalados por el quebrantamiento del Derecho a la salud.

Entre las dependencias responsables por las violaciones a los derechos humanos se encuentran los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan, además de la Penitenciaría de la Ciudad de México, así como la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Reclusorio Preventivo Femenil Oriente.

Además, desde el 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha registrado mil 842 denuncias por violaciones a derechos humanos.

Asimismo, la Secretaría de las Mujeres capitalina informó que hasta el 2021, según en INEGI, 26 mil 529 personas se encontraban privadas de su libertad, de las cuales, el 6 por ciento correspondía a mujeres, en donde 6 de cada 10 presas en la capital tenían entre 18 y 39 años y el 97.3 por ciento era de nacionalidad mexicana.

Sin embargo, el 56.3 por ciento contaba con una sentencia dictada, siendo el narcomenudeo, robo y extorsión, las principales causas de su detención.

Aunado a esta situación, entre el 2019 y el 2022, se logró la liberación de 73 mujeres debido a consideraciones sobre su edad avanzada, así como la presencia de enfermedades crónicas y penas irrelevantes para los fines de la reinserción.

TE RECOMENDAMOS:

Quijano puso aviadores para atender panteones

Te puede interesar

Advertisement