Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

AMLO aprueba siete nuevas rutas de trenes de pasajeros

Visitas

El presidente López Obrador impulsa el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano para mejorar la movilidad y la conectividad en el país

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN.

Este lunes 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, aprobando la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros en México. Estas rutas se suman al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano.

Declarando el Sistema Ferroviario Mexicano como área prioritaria para el desarrollo nacional, las nuevas rutas se desplegarán principalmente en vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999. La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación de este decreto, estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Las siete rutas de trenes de pasajeros que busca reactivar el presidente son:

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El decreto destaca que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y representan la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades del país.

 

TE PUEDE INTERESAR.

AMLO encabeza desfile por el 113 Aniversario de la Revolución

Te puede interesar

Advertisement